Greta Thunberg ve reconocida su particular lucha con un premio de un millón de euros: ‘Es más dinero del que podría imaginar’

La activista sueca ha anunciado que donará todo el dinero a “proyectos de combate a la crisis climática y ecológica”

2 Minutos de lectura

21 de Julio 2020 / 14:24 CEST

COP25 Climate Summit Enters Second Week

A sus 17 años, Greta Thunberg se ha convertido en todo un fenómeno mundial

© GettyImages

La activista sueca Greta Thunberg ha sido galardonada con el Premio Gulbenkian para la Humanidad, un nuevo galardón portugués dotado con un millón de euros que pretende distinguir personas u organizaciones que hayan destacado en la “mitigación y adaptación al cambio climático”. Sin embargo, todo este dinero, según ha declarado la propia activista, irá destinado para “hacer el bien en el mundo”.

greta-thunberg-ig-1a
Greta es ya para muchos de sus seguidores incondicionales el símbolo de la lucha de los jóvenes por el futuro del planeta©gretathunberg

Tal y como ha informado Greta, quien actualmente tiene 17 años, los primeros 100.000 euros irán destinados a SOS Amazonia, una campaña de crowdfunding de Fridays for Future Brazil que busca combatir el coronavirus, comprar suministros médicos y ofrecer servicios de telemedicina a los residentes del Amazonía brasileña. La segunda donación de 100.000 euros beneficiará a Stop Ecocide Foundation, una organización que persigue “convertir el ‘ecocidio’ en un crimen internacional” y juzgar en la Corte Penal Internacional a las personas responsables de la destrucción a gran escala de recursos naturales.

“Me siento increíblemente honrada y extremadamente agradecida. Es más dinero del que yo me puedo imaginar y al estar en un estado de emergencia climática mi fundación hará llegar lo más rápido posible todo el dinero para ayudar en la primera línea de acción“ ha confesado Greta a todos sus seguidores.

Greta Thunberg en Bristol
La activista sueca, que cumplirá la mayoría de edad el próximo mes de enero, es denominada por muchos como la pequeña ecoheroína ©GettyImages

La activista sueca se impuso entre 136 candidaturas de 46 países y fue elegida con amplio consenso, según explicó en una nota el presidente del jurado del premio, el expresidente de Portugal Jorge Sampaio. “La forma en que Greta Thunberg consiguió movilizar a las generaciones más jóvenes para la causa del clima y su lucha tenaz por cambiar un status quo que se obstina en persistir, hacen de ella una de las figuras más memorables de la actualidad”, afirma Sampaio.

El millón de euros es el premio más grande ganado por Greta, quien también cuenta en su currículum con el premio de Derechos Humanos más importante de Amnistía Internacional y el premio Right Livelihood conocido como el “Premio Nobel alternativo” y que se creó en 1980 para “honrar y apoyar a las personas valientes que resuelven problemas globales”.