Muere el escritor Juan Marsé a los 87 años

El novelista barcelonés, autor de obras como ‘Últimas tardes con Teresa’ o ‘Si te dicen que caí’, recibió el Premio Cervantes en 2008

2 Minutos de lectura

19 de Julio 2020 / 11:09 CEST

Muere Juan Marsé

Muere el escritor y periodista Juan Marsé

© GettyImages

El escritor Juan Marsé murió este sábado en Barcelona a los 87 años en el Hospital de Sant Pau, ha informado este domingo por la mañana la agente literaria Carmen Balcells. El barcelonés, que recibió el Premio Cervantes de literatura en 2008, fue uno de los novelistas más desatados españoles de la segunda mitad del siglo XX y uno de los que más ha visto adaptadas al cine obras suyas. Entre ellas están obras tan notables como “Últimas tardes con Teresa”, “Si te dicen que caí” o “El amante bilingüe”.

Nacido el 8 de enero de 1933, fue adoptado por una familia del barrio de Gracia tras morir su madre, Rosa Roca, en el parto. Y su apellido pasó a ser Marsé Carbón. Dedicado al oficio de joyero y sin llegar a terminar sus estudios, inició de joven su carrera como escritor publicando relatos en varias revistas de la ciudad condal. Al poco tiempo, en 1959, ganaría el premio Sésamo de cuentos por el relato “Nada para morir”. Con su ópera prima “Encerrados con un solo juguete” sería finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en 1960.

Su carrera le llevaría a vivir durante un tiempo en París donde llegó a trabajar como profesor de español, traductor, guionista y ayudante de laboratorio en el Instituto Pasteur. Pero volvería a su ciudad natal donde publicaría títulos como “Esta cara de la luna” o “Últimas tardes con Teresa”, obras con las que recibió reconocimiento y la consagración esta última con el Premio Biblioteca Breve. Luego llegarían otras como “La oscura historia de la prima Montse” (1970), “Si te dicen que caí” (1973), “Ronda del Guinardó” (1984), “El amante bilingüe” (1990) o “El embrujo de Shanghai”.

Muere el escritor Juan Marsé a los 87 años
El escritor barcelonés recibió el Premio Cervantes en 2008©GTres

Marsé se convirtió en uno de los grandes nombres de la narrativa española de la segunda mitad del siglo pasado, siendo miembro de la llamada Generación de los 50 que en su ciudad estaba liderada por los poetas Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y el también editor Carlos Barrall (Seix Barral).

El gran protagonista de su mundo narrativo fue la Barcelona de posguerra, que también había sido escenario de su infancia, además de su vida el barrio del Guinardó; y su personaje del Pijoaparte es un reflejo de todo eso.

Recibió a lo largo de su carrera numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Planeta, el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio de la Crítica, el Premio México de Novela, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Cervantes en 2008. Dos días antes de recibir el máximo galardón de la literatura en la lengua española, se le concedió una urna en la Caja de las Letras del Instituo Cervantes donde depositó su legado que permanecerá guardado hasta el 21 de abril de 2029.