Sale a subasta un exclusivo banco de iglesia realizado por Gaudí

La pieza, que pone a la venta la casa de subastas británica Bonhams, tiene un precio inicial estimado entre los 177.000 y los 265.000 euros

2 Minutos de lectura

10 de Julio 2020 / 17:05 CEST

Gaudí

Este banco forma parte de un conjunto de 20 asientos creados por Gaudí para la cripta de la iglesia de la Colonia Güell, construida entre 1908 y 1916

© Bonhams

El próximo 31 de julio la casa de subastas británica Bonhams pondrá a la venta, en su sede de Nueva York, uno de los veinte bancos que el arquitecto español Antonio Gaudí diseñó para para la cripta de la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló, construida entre 1908 y 1916. Esta pieza la realizó Gaudí en colaboración con los carpinteros Enric y Tomàs Bernat para que los feligreses, cuya mayoría trabajaba en la industria textil de la ciudad, siguieran cómodamente la misa.

Gaudí
Imagen del interior de la cripta de la Colonia Güell de Santa Coloma ©Bonhams

Los materiales que componen este banco son reciclados, es decir, con las correas de hierro de las balas de algodón americano y egipcio, la materia prima de la fábrica textil, y con la madera de las cajas del embalaje en el que llegaba la maquinaria de Inglaterra. Realizaron el trabajo a mano y juntaron los hierros con remaches, la madera la unieron con ensamblajes de cola de milano y rayo de Júpiter. Para fijar todo el conjunto de la madera con el hierro solo utilizaron tornillos.

Además, el propio diseño del banco contiene detalles litúrgicos a conjunto con el edificio ya que destaca una viera tallada en el asiento que es un símbolo del cristianismo y cuya función es separar los dos cuadrados del objeto.

La exclusiva pieza, en la que se pueden observar las características formas sinuosas del arquitecto pero sin la ergomanía de otras de sus piezas, saldrá a subasta a finales de este mes y tiene un precio inicial estimado entre los 177.000 y los 265.000 euros.

Gaudí
El párraco tuvo que vender en 1972 cinco de esta colección de piezas©Bonhams

En 1972, el párraco de la iglesia vendió cinco de estos veinte bancos para poder hacer frente a los gastos del mantenimiento del edificio por unos 10 millones de pesetas. Con el tiempo se les perdió la pista pero en los últimos años se ha podido localizar a alguno de ellos. Uno está en el MoMA de Nueva York y otro en el Museo de Orsay en París y el resto han salido a subasta por un alto precio.

La cripta de la Colonia Güell es obra de Gaudí por encargo de su mecenas Eusebi Güell. El edificio en toda su esencia es un reflejo del diseño del siglo XX y la vanguardia del maestro con una singular estructura, con formas inspiradas en la naturaleza y en el barroquismo.

tags: