home/NOTICIAS

El consorcio ‘Gavi, The Vaccine Alliance’, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020

Gavi, creada a partir del impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha destinado más de 200 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en países en vías de desarrollo

2 Minutos de lectura

25 de Junio 2020 / 17:43 CEST EUROPA PRESS

'Gavi, The Vaccine Alliance'

El consorcio, desde su creación en el año 2000 ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo

© EuropaPress

El consorcio internacional ‘Gavi, The Vaccine Alliance’ ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, el último de los galardones de esta edición, según ha hecho público este jueves el jurado encargado de su concesión. Gavi, The Vaccine Alliance es un consorcio internacional compuesto por diversas entidades públicas y privadas cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados.

Con especial atención a la vacunación infantil, Gavi calcula que, desde su creación en 2000, ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación. Según sus estudios, se estima que su labor ha evitado la muerte de más de 13 millones de personas.

Gavi fue creada a partir del impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates - Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006 -, con el apoyo de Unicef - Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 -, la Organización Mundial de la Salud - Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 - y el Banco Mundial, y fue presentada en el Foro Económico Mundial de Davos en el 2000.

La red de operaciones de Gavi se extiende actualmente por 73 países y engloba a gobiernos, asociaciones, ONG, agencias de desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo. En las dos últimas décadas ha conseguido que “prácticamente la mitad” de la población infantil del planeta esté protegida por rutinas de vacunación.

  

Gracias a su labor el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras. Ha ayudado a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud. Su labor se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras en los métodos de financiación y en una nueva forma de afrontar el modelo productivo del sector.

La labor de Gavi contribuye de manera directa a la consecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y tiene como objetivo alcanzar la cifra de 1.100 millones de menores inmunizados y de 22 millones de muertes evitadas en 2025. Este año, Gavi ha destinado más de 200 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en países en vías de desarrollo, principalmente de África y Asia.

Esta candidatura ha sido propuesta por Amador Menéndez, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020. El jurado de este Premio estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra e integrado por Maite Arango García-Urtiaga, Eugenia Bieto Caubet, Francisco de Paula Bisbal Pons, Mitchell Codding, Beatriz Domínguez-Gil González, Paula Farias Huanqui, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Luis García Montero, Daniel López Acuña, Jerónimo López Martínez, Íñigo J. Losada Rodríguez, Sami Naïr, Juan Carlos del Olmo Castillejos y Gloria Fernández-Lomana García (secretaria). En esta edición concurría al galardón de Cooperación Internacional un total de 34 candidaturas procedentes de 18 países.