El Ecce Hommo de Cecilia ya tiene su versión femenina: una copia de la Inmaculada de Murillo

Un particular de Valencia pagó a un restaurador una buena suma de dinero para limpiar la obra y el resultado, evidentemente, no fue el esperado

2 Minutos de lectura

22 de Junio 2020 / 12:02 CEST

Regresó a las manos de su dueño con el rostro deformado

El dueño de la obra pidió al restaurador que limpiase la imagen y este fue el resultado

© @kikolo777

Las inadecuadas acciones que tienen como víctima al patrimonio artístico y causan cambios irreversibles en algunas obras se repiten más de lo que pensamos porque no todas se convierten en noticia. Hace ocho años, el Ecce Homo de Borja y Cecilia fue una de las más mediáticas y ahora ha dado el relevo a una copia de la Inmaculada de Murillo, que ha sido restaurada en Valencia con un dudoso resultado.

Un coleccionista particular de la capital del Turia encargó la limpieza del citado cuadro del pintor sevillano. El encargado de realizar el trabajo fue un restaurador de muebles y otras piezas de decoración, que le cobró unos 1.200 euros por el servicio. Evidentemente, el resultado no era el que esperaba su cliente: el rosto de la Virgen estaba totalmente deformado y por si esto fuera poco, se parecía (bastante) al famoso Ecce Homo de Cecilia.

'La Concepcion Inmaculada De Maria', (Immaculate Conception), 1660 - 1665, (C1934)
Imagen original del cuadro del pintor sevillano©GettyImages

Cuando le pidió explicaciones al autor, éste aseguró que había intentando buscar una solución al problema… que evidentemente no encontró porque la imagen de la Inmaculada no tiene nada que ver con la original de Murillo. El dueño de la malograda obra se ha visto obligado a contratar a otro especialista formado para dicha labor que intentará rehabilitarla.

Una larga lista

Y es que este es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector. Según María Borja, vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), estas situaciones son ‘desgraciadamente mucho más frecuentes de lo que se piensa’. Al Ecce Homo y a la Inmaculada hay que sumar ‘las Figuras de Rañadoiro, en Asturias, el San Jorge de Estella (Navarra), que llegó a los tribunales, o La Dolorosa de Arucas, en Las Palmas de Gran Canaria’.

SPAIN-ART-OFFBEAT
El Ecce Homo de Borja fue la restauración fallida más mediática©GettyImages

Contar con un profesional

La vicepresidenta de ACRE asegura que ‘sólo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de prensa o redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no-profesionales pudiendo provocar un cambio irreversible’. Por ello, desde la asociación recomiendan contar con profesionales que atesoran una formación en conservación-restauración recibida en centros oficiales, con titulaciones superiores y un código deontológico a nivel europeo.

¿Por qué es importante seguir los pasos correctos? María Borja lo explica: ‘Las piezas han de estudiarse de forma individual. Son únicas y tienen un valor histórico, cultural y emocional. Los materiales han de ser reversibles y debe haber una labor didáctica para con los propietarios de los bienes y, por supuesto, una garantía de un trabajo bien realizado, con rigor y ética profesional’.

tags: