home/NOTICIAS

Esto es lo que no debes hacer con la mascarilla en un bar o una terraza

La Sociedad Española de Microbiología da algunas recomendaciones para evitar contagios en estos lugares

2 Minutos de lectura

20 de Junio 2020 / 15:17 CEST

A customer wearing protective face mask in an outdoor

Lo que no debes hacer con la mascarilla en una terraza

© GettyImages

Con la llegada de la nueva normalidad a la vuelta de la esquina, se deben de seguir manteniendo las precauciones para evitar un posible contagio. Hay dos medidas esenciales que continúan vigentes a partir del domingo: mantener siempre la distancia social y el uso de mascarillas. Esta última es obligatoria en la vía pública, espacios al aire libre y cerrados de uso público, así como en el transporte.

Al estar en un bar, restaurante o terraza comiendo o bebiendo su uso no es obligatorio ya que es una actividad que resulta incompatible. Aunque si la distancia mínima no se puede mantener, se recomienda hacer uso de la mascarilla el mayor tiempo posible. Sin embargo, todavía surgen dudas sobre qué hacer con la mascarilla una vez estamos sentados en la mesa. La Sociedad Española de Microbiología ha compartido una serie de recomendaciones para evitar posibles contagios en estos lugares.

En primer lugar, nunca se debe de dejar la mascarilla usada encima de la mesa ni tampoco colgarla. (Se han compartido varias imágenes de ciudadanos poniéndosela en los brazos, algo que se recomienda no hacer). Luego, tampoco se debe de airearla, de esta manera se evita esparcir patógenos y contagiar a terceras personas.

Entonces, ¿dónde debemos guardar la mascarilla? Pues si estabas pensando en el bolso o el bolsillo la respuesta es no. La Sociedad Española de Microbiología explica que se debe de guardar en un sobre de papel porque este no retiene la humedad. Y en el caso de que no se tenga, se puede usar una tela o una funda de gafas, siempre y cuando hayan sido desinfectadas previamente.

  
 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ¿Qué medidas adoptar al tomar algo en una terrcaza?🧐⛱️ Con la desescalada vuelven las terrazas al sol con amigos👬🏻, sin embargo, debemos tomar algunas precauciones para disfrutar sin contribuir a la transmisión del SARSCoV-2⚠️ La distancia de seguridad de 2 metros en una misma mesa es casi imposible de cumplir.😩 Por esto, se recomienda el uso de mascarilla el mayor tiempo posible.😷 Para beber🍻, no debemos levantarla hacia arriba ni llevarla hacia abajo porque así restregamos la mascarilla con los potenciales patógenos por la cara.🦠🧒🏻 Para beber con la mascarilla, cogemos de una de las gomas de una oreja y destapamos en sentido horizontal repitiendo cada vez que demos un trago.😌 . A la hora de comer en una terraza la SEM 🧫(Sociedad española de microbiología)🧫 subraya que no debemos dejar las mascarilla encima de la mesa ni colgarsela. Hay que evitar airear una mascarilla usada o meterla en el bolso o en un bolsillo. Se recomienda llevar un sobre de papel ✉️donde depositar la mascarilla sin doblarla pero ¿por qué de papel? Las bolsas de plástico pueden retener la humedad 🤢y con ello hacer proliferar otros organismos. (¡El SARSCoV-2 no se reproducirá fuera de nuestro cuerpo!)🤓. Además el papel es reciclable. También podemos utilizar telas o incluso una funda de gafas (desinfectandola siempre cuando lleguemos a casa). La SEM recomienda que siempre que nos quitemos la mascarilla o antes de ponérnosla, lavarnos bien las manos.🧼 . También, La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda no fumar en terrazas y espacios públicos❌🚬 durante la desescalada. Al hacerlo, se exhalan gotitas que pueden contener partículas virales💦🦠 .Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas de una persona infectada, según la OMS. Además, al fumar es "inevitable" llevarse la mano a la boca, la nariz o a la cara👄👃🏻. Esto facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio si se ha tocado una superficie infectada. En conclusión, todos tenemos muchas ganas de volver a las terrazas pero debemos ser prudentes y pacientes. No olvidemos que aunque ya no estemos encerrados, la lucha contra la pandemia continúa💪

 

Una publicación compartida de Minuto para la ciencia (@minutoparalaciencia) el

 

Por su parte, SEM recuerda a ‘Maldita Ciencia’ que “la mascarilla puede quitarse fácilmente por la zona de las gomas sin tocarla. Después, se pliega tocando por fuera y se guarda”. Además, en el caso de que la persona no quiera quitarse la mascarilla puede comer o beber cogiendo una de las gomas de una oreja y destapándola en sentido horizontal.

Estas recomendaciones, recogidas por la cuenta antibulos ‘Minuto para la Ciencia’, también incluyen las que da la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica que aconseja que no se fume en las terrazas y espacios públicos porque al hacerlo se exhalan gotitas que pueden contener partículas virales.