Carlos Ruiz Zafón, un escritor de récord que hizo leer incluso a los que no leían

El escritor barcelonés, que ha fallecido a los 55 años, era considerado uno de los mejores novelistas contemporáneos

2 Minutos de lectura

19 de Junio 2020 / 13:03 CEST

'El Laberinto De Los Espiritus' Book Presentation

Nacido el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, Zafón estudió Ciencias de la Información y se decantó después por la publicidad, profesión que dejaría de lado años después para dedicarse a la literatura

© GettyImages

El mundo de las letras está de luto y miles de lectores también. El escritor  Carlos Ruiz Zafón ha fallecido   en Los Ángeles, a los 55 años de edad, víctima de un cáncer de colón. Uno de los autores más leídos y admirados en todo el mundo en las dos primeras décadas del siglo XXI deja un valiosísimo legado para nuestra literatura y un vacío enorme tras su marcha.

Sant Jordi's Day 2013 in Barcelona
El escritor, a quien le fue detectado un cáncer de colon en 2018, siempre fue reacio a que sus obras fueran llevadas al cine©GettyImages

Barcelonés de nacimiento, el que está considerado como uno de los mejores novelistas contemporáneos, se inició en el mundo de la escritura con la narrativa juvenil, su primera novela fechada en 1993 fue El príncipe de la niebla, aunque su verdadero éxito no le llegaría hasta 2001 con la publicación de su primera obra para adultos,  La sombra del viento  , un auténtico fenómeno literario de la que logró vender quince millones de ejemplares y con la que logró traspasar fronteras llegando a más de 40 países y llegando a ser considerada la novela española más difundida después del Quijote , así como uno de los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

Convertido en un fenómeno de ventas, de Estados Unidos a China, esta obra era devorada en todas las manos en las que caía e incluso logró iniciar en la lectura a aquellos que jamás se habían detenido a leer un libro. Ganador de numerosos premios, entre los que destacan Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido, el del mejor libro extranjero publicado en Francia, “libro para recordar 2004” de la Biblioteca Pública de Nueva York o la Bjornson Orden of literary merit de Noruega, Carlos se inspiró en unos almacenes de libros viejos que había visitado en las afueras de Los Ángeles y que más tarde el escritor transformaría una misteriosa biblioteca secreta escondida en el subsuelo de Barcelona a la que llega Daniel Sempere, hijo de un viejo librero, quien encuentra allí un ejemplar de “La Sombra del Viento”, la última novela de Julián Carax, un autor maldito. Desde ese momento y a lo largo de los años Daniel se hace el propósito de esclarecer el misterio que rodea a ese autor y a su obra, destruida por un misterioso pirómano que responde al nombre del Diablo de las novelas de Carax, a la vez que es perseguido por un violento inspector de Policía.

International Literary Sensation Carlos Ruiz Zafon
Era un gran amante del jazz y estaba casado con MariCarmen Bellver con la que decía que formaba “una nación de dos”©GettyImages

Tras esta novela llegarían tres obras más El juego del ángel, 2008; El prisionero del cielo, 2011, y El laberinto de los espíritus, 2016, todas ellas dentro de la tetralogía que él mismo bautizó como la de El Cementerio de los Libros Olvidados. 

Casado con MariCarmen Bellver, el autor que estudió en el colegio de los Jesuitas de Sarrià se licenció en Ciencias de la Información y nada más acabar la carrera comenzó a trabajar en una agencia de publicidad, trabajo que acabó abandonando para dedicarse a su gran pasión, la escritura. Maniático en su justa medida, al igual que muchos grandes escritores, Carlos era incapaz de comenzar a escribir la primera letra de un libro sin haber elegido antes su título, sobre el cual versaría su historia, pues tenía muy claro, que lo primero que seducía a un lector sería el nombre de la obra.

Tal y como ha dado a conocer su editorial Planeta “su despedida será tan discreta como lo fue su vida”, por lo que no habrá ninguna ceremonia de despedida ni aquí ni en Los Ángeles.