home/NOTICIAS

La escritora canadiense Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras

La profesora de literatura clásica, ensayista y traductora sucede a Siri Hustvedt en esta edición del 2020

2 Minutos de lectura

18 de Junio 2020 / 19:21 CEST EUROPA PRESS

Anne Carson

Anne Carson, nacida en Toronto en 1950, actualmente ejerce como profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Míchigan de Estados Unidos

© EuropaPress

La escritora canadiense Anne Carson ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, según ha hecho público este jueves el jurado encargado de su concesión. Esta candidatura ha sido propuesta por José Antonio Pascual Rodríguez, miembro de la Real Academia Española. De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.

El jurado de este Premio - convocado por la Fundación Princesa de Asturias - estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente (secretario).

Anne Carson (Toronto, Canadá, 21 de junio de 1950), profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Míchigan, es, asimismo, una reconocida poeta, ensayista y traductora.

  

Una edición bilingüe de los poemas de Safo que encontró en una librería cambió para siempre su vida: “La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable, pero de gran belleza visual, me cautivó y compré el libro”. Abandonó dos veces los estudios en la Universidad de Toronto, en su St. Michael‘s College, sobre todo por las exigencias curriculares - especialmente por la obligatoriedad de un curso sobre John Milton -. Tras dedicarse durante un tiempo a trabajar en artes gráficas, finalizó sus estudios en St. Andrews (Escocia), donde en 1986 se doctoró con una tesis sobre Safo.

Especialista en la cultura y las lenguas clásicas y en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, además de autora de una obra hipnótica, en la que fusiona estilos, referencias y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo. Para ella la traducción y la creación son términos sinónimos.

Premio Lannan de Poesía (EE. UU., 1996), Premio Pushcart (EE. UU., 1997), Premio T. S. Eliot (Reino Unido, 2001), PEN Award for Poetry in Translation (EE. UU., 2010) y Griffin Poetry Prize (Canadá, 2014), Anne Carson es doctora honoris causa por la Universidad de Toronto y ha disfrutado de sendas becas Guggenheim (1998) y MacArthur (2000).