Abrazos en tiempos del coronavirus: así puedes darlos (y recibirlos) de forma segura

El contacto físico es una de las cosas que más hemos echado de menos y aunque el riesgo de estos gestos es bajo, existe y hay que tomar precauciones

2 Minutos de lectura

12 de Junio 2020 / 14:33 CEST

Air hugs...social distancing between best friends

Los abrazos son un gesto con un riesgo de contagio bajo

© GettyImages

Durante todo el tiempo que duró el confinamiento hemos visto cómo la gente se las ha ingeniado para poder ver a sus familiares y amigos y, sobre todo, para poder tener contacto con ellos… sin tocarlos. El coronavirus ha agudizado nuestro ingenio para recuperar una de las cosas que más hemos echado de menos: abrazar a nuestros seres queridos. Toma nota porque te explicamos cómo hacerlo de forma segura.

Una serie de estudios científicos han confirmado que la simple conexión que supone darnos la mano reduce nuestra angustia. Es normal que echemos de menos el contacto físico, pero es que la cosa va más allá: los humanos necesitamos estos gestos. El afecto que se desprende de ellos ayuda a reducir la ansiedad porque calma nuestro sistema nervioso simpático, que, cuando estamos preocupados, libera hormonas relacionadas con el estrés.

Two friends with N-95 masks embracing
La mascarilla sigue siendo imprescindible para evitar riesgos©GettyImages

¿Cómo abrazar en tiempos del coronavirus?

Linsey Marr, científica y una de las principales expertas mundiales en enfermedades transmitidas por el aire, ha dado la respuesta al New York Times. Según sus investigaciones, este gesto implica un riesgo relativamente bajo si tomamos ciertas precauciones como usar la mascarilla. Eso sí, que el peligro sea menor no significa que sea inexistente. Por ello, estos son los consejos que debemos seguir a la hora de rodear con los brazos a nuestros familiares y amigos:

  1. Los rostros deben mirar en direcciones opuestas, el cara a cara no es aconsejable.
  2. No juntes las mejillas.
  3. No se puede hablar ni toser.
  4. El abrazo debe ser lo más rápido posible.
  5. Intenta no llorar: las lágrimas y el goteo nasal incrementan el riesgo de entrar en contacto con más fluidos que contienen el virus.
  6. Lávate las manos después con agua y jabón o desinféctalas con gel.
Mother is playing with her daughters on the sofa
Los más pequeños de la casa tienen sus propios consejos©GettyImages

Cómo abrazar a los niños

Los más pequeños de la casa forman parte de un colectivo al que le ha costado entender todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. Por ello, a la hora de entrar en contacto con ellos debemos explicarles un par de normas que debemos seguir todos para minimizar los riesgos frente al Covid-19:

  • El gesto más aconsejable es un abrazo alrededor de las rodillas o la cintura.
  • A la hora de darles un beso, el sitio indicado es la parte trasera de la cabeza.