home/NOTICIAS

Viajes en avión: todo lo que debes saber para volar de nuevo

El 1 de julio empezarán a llegar turistas internacionales y AENA se prepara para evitar la importación de contagios

2 Minutos de lectura

11 de Junio 2020 / 19:32 CEST

Arrival In Valencia Of The First International Flight Since The State Of Alert Was Decreed

El uso de mascarilla que cubra nariz y boca seguirá siendo obligatorio hasta nuevo aviso

© GettyImages

La cancelación de vuelos fue una de las primeras medidas que se tomaron al inicio del confinamiento por la Covid-19, por lo que planes vacacionales y viajes de negocios se vieron frustrados por igual y sin opción a mucho más que esperar, pero esa espera está a punto de terminar, ya que el 1 de julio es el día en el que comenzarán a llegar turistas internacionales. Para evitar que se produzcan nuevos brotes de casos importados, AENA y las compañías aéreas han tomado una serie de medidas que afectarán a todos los viajeros.

¿Cuáles serán las medidas?

La toma de temperatura a pasajeros y la aplicación a cuestionarios sobre si han presentado síntomas, serán las principales. Las medidas se tomarán a partir del 21 de junio y se hará a todas las personas, sin importar edad y condición física. Esto con ayuda de termómetros sin contacto corporal y debidamente homologados.

El distanciamiento físico entre personas será de uno a dos metros, lo que llevará a reorganizar el flujo de pasajeros en cada punto de control y causará que los tiempos de espera se incrementen.

Tanto aeropuertos como aerolíneas estarán obligados a mantener todos los equipos e infraestructuras limpios y desinfectados.

Ahora será una norma hacer Check-In antes de llegar al aeropuerto. Los billetes podrán ser mostrados en los dispositivos móviles o en papel, siempre y cuando hayan sido impresos previamente en casa.

Cada pasajero realizará la entrega de su equipaje, esto para reducir la manipulación de objetos del personal de las compañías aéreas.

La tripulación deberá proveer de toallitas desinfectantes a cada viajero para que puedan limpiar sus espacios personales una vez que hayan ingresando a cabina.

Los aeropuertos y las aerolíneas van a extremar las medidas de seguridad frente al coronavirus©GettyImages

Al momento del desembarque, se hará de nuevo la toma de temperatura a todos los pasajeros antes de que entren a la terminal de destino.

Por su parte, Iberia ya ha publicado en su sitio web que el uso de mascarillas que cubran nariz y boca es obligatorio para acceder al avión y durante el vuelo, haciendo hincapié en que de no llevarlas, se denegará el embarque.

También han mencionado que todos los miembros de la tripulación serán sometidos a test serológicos, uso de EPI (equipos de protección individual) y todas las medidas de higiene necesarias. Otra de las novedades es que, a partir de ahora, ya no ayudarán más a los pasajeros al acomodo de equipaje de mano dentro de cabina.

Todas estas medidas sin duda afectarán nuestra manera habitual de viajar en avión, sin embargo, todo ha sido pensado para incrementar la seguridad propia y la de todos a bordo, lo que conseguirá que durante el vuelo, la posibilidad de contagio sea mínima.