home/NOTICIAS

Xandra Falcó toma el testigo de su padre, Carlos Falcó, en la presidencia de Círculo Fortuny

Se convierte en la primera mujer en presidir la entidad, en la que asume el reto de potenciar la excelencia y la alta gama española

2 Minutos de lectura

11 de Junio 2020 / 18:56 CEST

Xandra Falcó, presidenta de Circulo Fortuny

Xandra Falcó, nueva presidenta de Circulo Fortuny, cargo que acupó su padre, Carlos Falcó, desde la fundación de la entidad

© Circulo Fortuny

Xandra Falcó y Girod recibe el “gran legado” de su padre, Carlos Falcó, y le sustituye en la presidencia de Círculo Fortuny, la principal asociación española de la alta gama y la excelencia. El nombramiento se ha ha decidido por unanimidad, este miércoles, en su asamblea general de la entidad que presidió el marqués de Griñón desde su fundación, en 2011, hasta el inesperado fallecimiento de este, el pasado mes de marzo.

De esta forma, se convierte en la primera presidenta de la entidad y la única mujer al frente de una de las cinco asociaciones de alta gama líderes de Europa: Walpole British Luxury, Fondazione Altagamma, Comité Colbert y Mesterkreis, que integran la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA).

Con la aceptación del cargo, asume el reto de potenciar la excelencia y la alta gama española como motor de recuperación de las economías locales y como principal atractivo para el turismo internacional.

Para ella, situarse al frente de la presidencia de Circulo Fortuny supone “continuar con la gran labor que inició mi padre en defensa de los valores de la cultura, la historia, la creatividad, el saber hacer y la innovación, y llevar a las marcas de excelencia española aunadas en Circulo Fortuny al siguiente escalón, posicionándose en el lugar que merece en Europa y en el mundo.”

  
 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Xandra Falcó asume la presidencia de Círculo Fortuny tras decidirse por unanimidad en la Asamblea General celebrada ayer, 10 de junio. Recibe el gran legado de Carlos Falcó, su padre, quien presidió Círculo Fortuny desde su fundación en 2011 hasta marzo de 2020, y asume el importante reto de potenciar la excelencia y la alta gama española como motor de recuperación de las economías locales y como principal atractivo para el turismo internacional. Se convierte así en la primera presidenta de la entidad y la única mujer al frente de una de las cinco asociaciones de alta gama líderes de Europa. En esta nueva etapa, la presidencia se verá reforzada por la Junta Directiva recientemente aprobada en la Asamblea e integrada por 15 de las marcas pertenecientes a Círculo Fortuny: @abadiaretuertaledomaine @aya_fineguns @cincojotas @viajesnuba @laorganic @lladro @loewe @marquesdemurrieta @naturabisse_es @puertobanusoficial @tousjewelry @sotogrande @vinedosybodegassierracantabria @temposvegasicilia_ @zagaleta • • Xandra Falcó was appointed new Chairwoman of Circulo Fortuny during the General Assembly meeting held yesterday, June 10. She receives the great legacy of Carlos Falcó, her father, who chaired Círculo Fortuny from its foundation in 2011 to March 2020, and takes on the important challenge of promoting excellence and the high-end Spanish range as a driving force for the recovery of local economies and as the main attractive for international tourism. She thus becomes the first president of the entity and the only woman to head one of the five leading high-end associations in Europe: @walpole_uk @fondazionealtagamma @comitecolbert @meisterkreis which make up the European Cultural and Creative Industries Alliance. (ECCIA).

 

Una publicación compartida de Circulo Fortuny 🇪🇸 (@circulofortuny) el

 

Xandra Falcó, marquesa de Mirabel, toma así las riendas de una institución integrada por más de medio centenar de socios, cuya principal misión es aunar a las marcas y empresas del sector cultural y creativo de la excelencia española y darles visibilidad tanto nacional como internacional.

Las industrias culturales y creativas europeas facturaron 1.300 millones de euros en 2019, lo que representa un 72% de la facturación mundial del sector. Además, suponen el 10% del total de las exportaciones europeas y emplean a 2 millones de trabajadores directos e indirectos. Actualmente, esta industria es uno de los principales bienes que tiene Europa, tanto en el apartado cultural como en el económico, ya que supone el 4% del PIB europeo -unos 800.000 millones de euros anuales-.

En un contexto marcado por el confinamiento, el primer objetivo de la nueva presidencia es afrontar el reto de la transformación digital fomentando la formación y el conocimiento en este sector, y promoviendo medidas luchen contra el fraude de las falsificaciones.

Otro de sus principales retos pasa por revalorizar la percepción de la Marca España hacia la España de Excelencia que Círculo Fortuny lleva casi una década exportando a todo el mundo, potenciar los valores intangibles inherentes a la cultura española y atraer el turismo de valor añadido, que impulse la hostelería, la gastronomía, el arte, la moda o la artesanía.

En esta nueva etapa, la presidencia se verá reforzada por la junta directiva recientemente aprobada en la asamblea e integrada por 15 de las marcas pertenecientes a Círculo Fortuny: Abadía Retuerta LeDomaine, AYA-Aguirre y Aranzábal, Cinco Jotas, Grupo Nuba, LA Organic, La Zagaleta, Lladró, Loewe, Marqués de Murrieta Estates And Wines, Natura Bissé, Puerto Banús, Rosa Oriol Atelier Tous, Sotogrande, Bodegas y Viñedos Sierra Cantabria y Vega Sicilia.