home/NOTICIAS

El temido tiburón blanco sorprende con su dieta

Divisar la gran aleta de un tiburón en la superficie del agua podría ser fruto de una casualidad ya que científicos han descubierto que estos animales pasan gran parte de su tiempo alimentándose en las profundidades del océano

2 Minutos de lectura

08 de Junio 2020 / 17:11 CEST EUROPA PRESS

Tiburón blanco

Al examinar el contenido de los estómagos de al menos 40 tiburones blancos juveniles se ha descubierto que gran parte de su dieta está compuesta de especies que viven en las profundidades de los océanos

© GettyImages

El primer estudido de las dietas de los grandes tiburones blancos en la costa este de Australia revela que este temido depredador pasa más tiempo alimentándose cerca del fondo marino de lo esperado. “Dentro de los estómagos de los tiburones encontramos restos de una variedad de especies de peces que generalmente viven en el fondo marino o están enterrados en la arena. Esto indica que los tiburones deben pasar una buena parte de su tiempo alimentándose justo por encima del fondo marino”, dijo el autor principal Richard Grainger, un candidato a doctorado en la Facultad de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente de la Universidad de Sydney.

“El estereotipo de la aleta dorsal de un tiburón sobre la superficie mientras caza probablemente no sea una imagen muy precisa”, dijo. El estudio, publicado en el Día Mundial de los Océanos en la revista Frontiers in Marine Science, es una contribución importante para comprender la alimentación y los hábitos migratorios de los tiburones.

El doctor Vic Peddemors, coautor del Departamento de Industrias Primarias (Pesca) de Nueva Gales del Sur, dijo: “Descubrimos que aunque los peces de aguas medias, especialmente el salmón del este de Australia, eran la presa predominante para los tiburones blancos juveniles, el contenido estomacal resaltado que estos tiburones también se alimentan en o cerca del fondo marino”.

Grainger dijo: “Esta evidencia coincide con los datos que tenemos de etiquetar tiburones blancos que muestran que pasan mucho tiempo a muchos metros por debajo de la superficie”.

El estudio examinó el contenido del estómago de 40 tiburones blancos juveniles (Carcharodon carcharias) capturados en el Programa NSW Shark Meshing. Los científicos compararon esto con los datos publicados en otras partes del mundo, principalmente Sudáfrica, para establecer un marco nutricional para la especie.

“La comprensión de los objetivos nutricionales de estos depredadores crípticos y cómo se relacionan con los patrones de migración dará una idea de lo que impulsa el conflicto entre humanos y tiburones y cómo podemos proteger mejor a esta especie”, dijo el doctor Gabriel Machovsky-Capuska, investigador adjunto de Investigación Senior en Charles Perkins Center y coautor del estudio.

Tiburón blanco
Los tiburones escogen entre su alientación peces específicos para satisfacer sus necesidades en función de los nutrientes que necesiten©GettyImages

Grainger dijo: “Los tiburones blancos tienen una dieta variada. Además del salmón del este de Australia, encontramos evidencia de otros peces óseos, como anguilas, merlán, salmonetes y nabos. Descubrimos que las rayas también eran un componente dietético importante, incluidas manta rayas y rayas eléctricas.

“Esto encaja con muchas otras investigaciones que hemos realizado que muestran que los animales salvajes, incluidos los depredadores, seleccionan dietas equilibradas con precisión para satisfacer sus necesidades de nutrientes”, dijo el coautor, el profesor David Raubenheimer, presidente de Ecología Nutricional en la Escuela de Vida y Ciencias Ambientales.

El seguimiento de los tiburones blancos muestra que migran estacionalmente a lo largo de la costa este de Australia desde el sur de Queensland hasta el norte de Tasmania, y el rango de movimiento aumenta con la edad.

tags: