¿Hasta cuándo tendremos que llevar mascarilla?

Su uso es obligatorio en espacios públicos para las personas mayores de seis años si no se puede mantener la distancia social de dos metros

2 Minutos de lectura

07 de Junio 2020 / 12:22 CEST TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS

¿Hasta cuando tendremos que llevar mascarilla?
¿Hasta cuándo tendremos que llevar mascarilla? © EuropaPress

¿Hasta cuándo tendremos que llevar mascarilla? Es una pregunta que se hacen muchos a medida que va avanzando la desescalada y el estado de alarma llega a su fin. Sin embargo, no hay una respuesta concreta a día de hoy. Aunque, según un borrador del decreto para la nueva normalidad que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, se establecerá el uso obligatorio de mascarillas más allá de la finalización de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que concluirá el próximo día 21 de junio.

El texto, que está siendo consensuado con los gobiernos regionales, establece el uso obligatorio de mascarillas con carácter general para mayores de seis años en espacios cerrados de uso público cuando no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad, así como en medios de transporte “aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor”. En el caso de buques y embarcaciones, aclara, no será necesario “cuando se encuentren dentro de su camarote”.

coronavirus screening at medical centre
Un sanitario realizando una prueba de temperatura©GettyImages

Por su parte, Fernando Simón apuntó este viernes en rueda de prensa que la intención es que se mantenga su uso obligatorio en los mismo términos que en la actualidad, hasta comprobar si hay rebrotes en otoño.

SANCIONES

El borrador también prevé sanciones para quienes incumplan las medidas de prevención y las obligaciones establecidas en los términos previstos por la Ley General de Salud Pública. En concreto, saltarse la obligación de uso de mascarillas se considerará una infracción leve que podrá sancionarse con una multa de hasta 100 euros.

Actualmente, las mascarillas son obligatorias en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Entre las excepciones están los niños menores de seis años. Eso sí, su utilización es “recomendable” para los niños de entre tres y cinco años. También se cuentan las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados. Asimismo, no estarán obligados a su utilización aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.