home/NOTICIAS

La OMS retoma los estudios con hidroxicloroquina: ‘No hay razones para modificar los ensayos’

Habían sido suspendidos de forma temporal por los posibles riesgos de muerte y enfermedades cardiacas derivadas del uso del fármaco en pacientes con Covid-19

1 Minuto de lectura

03 de Junio 2020 / 19:21 CEST EUROPA PRESS

Hidroxicloroquina

Desde la OMS aseguran que los ensayos serán vigilados de cerca por el Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos

© EuropaPress

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que el ensayo ‘Solidarity’, impulsado por el organismo sanitario internacional, va a retomar las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus , después de que la semana pasada se suspendieran temporalmente ante un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

“Esta decisión se tomó como precaución mientras se revisaban los datos de seguridad. El Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del Juicio de Solidaridad ha estado revisando los datos. Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo. El Grupo Ejecutivo recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina”, ha avanzado Tedros en rueda de prensa este miércoles.

hidroxicloroquina
Los ensayos con este fármaco están siendo utilizados en 3500 voluntarios de 35 países©EuropaPress

El director de la OMS ha precisado, no obstante, que el Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos “seguirá vigilando de cerca” la seguridad de todos los fármacos del ensayo ‘Solidarity’. Hasta ahora, se han reclutado más de 3500 pacientes en 35 países, según ha informado Tedros.

El continente americano sigue siendo el que presenta el mayor número de casos de COVID-19. “Nos preocupa especialmente la situación en América Central y del Sur, donde muchos países son testigos de epidemias aceleradas. También observamos un número creciente de casos en el Mediterráneo oriental, el Asia sudoriental y África, aunque las cifras son mucho menores”, ha advertido Tedros, puntualizando que el número de casos de COVID-19 en Europa ”sigue disminuyendo”. De hecho, el lunes se registraron los menores casos notificados en el ‘viejo continente’ desde el 22 de marzo.