home/NOTICIAS

La ciencia nos explica cuál es el sitio más seguro para reencontrarnos con familia y amigos

Varios estudios analizan las posibilidades de contagio en diferentes escenarios para esclarecer cuál es el mejor escenario para estos esperados reencuentros

2 Minutos de lectura

27 de Mayo 2020 / 17:04 CEST

Teenagers sitting on grass at park

Los lugares abiertos tienen menos riesgo de transmisión

© GettyImages

Volver a ver a nuestras familias y amigos, siempre que vivan en la misma provincia que nosotros, ya es una realidad. España se divide entre la Fase 1 y la Fase 2, dos niveles de la desescalada que amplían nuestras libertades permitiendo, por ejemplo, estas reuniones siempre que no se sobrepase el número establecido de personas y se apliquen las medidas de seguridad e higiene para protegernos del coronavirus. Al hilo de esto, la ciencia nos explica cuál es el mejor escenario para tan esperado reencuentro.

Para llegar a la conclusión final sobre cuáles son los lugares idóneos para reunirnos con nuestros familiares y amistades hay que hacer un repaso previo por varios estudios que nos conducirán hasta nuestro destino. La revista The Atlantic ha publicado un artículo en el que analizan la influencia que tienen los actos multitudinarios celebrados en interiores en la expansión del Covid-19: en él se demuestra que fueron focos de difusión.

Terraza al aire libre
Las terrazas deben garantizar el aforo máximo©Pixabay

A esto tenemos que añadir un par de estudios más que están pendientes de revisión. Uno de ellos ha sido realizado en Hong Kong con una muestra de 7.394 casos de coronavirus documentados: de ellos, sólo un contagio tuvo lugar en el exterior. La otra investigación ha sido llevada a cabo en Japón y revela que el riesgo de transmisión es 19 veces más elevado en interiores.

Espacios abiertos

Eso sí, estos informes destacan que la probabilidad es menor, pero no inexistente. Las autoridades sanitarias hacen hincapié en que estos reencuentros se hagan con las medidas de seguridad adecuadas: distancia mínima y no más de 10 personas (15 para aquellos que se encuentren en la Fase 2).

40's Couple In Apartment
Si no podemos mantener la distancia, hay que usar mascarilla©GettyImages

¿Cuáles serían los escenarios ideales? Los domicilios particulares, las terrazas de los establecimientos hoteleros que nos garanticen el aforo máximo y los espacios naturales abiertos como parques y las zonas recreativas que suelen ubicarse en las afueras de las ciudades. Sea como sea, tendremos que tener muy presente todas las recomendaciones:

  • Distancia social: entre 1,5 y dos metros.
  • Mascarilla: su uso es obligatorio cuando no se pueda cumplir el punto anterior.
  • Gel hidroalcohólico: básico para limpiar y desinfectar las manos.
  • Compartir comida y bebida: se recomienda no hacerlo y pedir de forma individual si estamos en un bar o restaurante.
  • Cubiertos: tampoco podremos usar los utensilios de nuestros acompañantes.