home/NOTICIAS

En los baños públicos, ¿existe un mayor riesgo de contagio por coronavirus?

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) resuelve todas las dudas

2 Minutos de lectura

27 de Mayo 2020 / 13:12 CEST

Male Bathroom of a School

Tiene que haber dispensadores de jabón líquido o de gel hidroalcohólico

© GettyImages

A medida que avanzamos en la desescalada, las nuevas fases amplían nuestra libertad de movimientos y nos obligan a seguir extremando las precauciones. Son muchos ciudadanos los que, de momento, rechazan hacer uso de los baños públicos que están abiertos por miedo a un posible contagio de Covid-19: ¿cuál es el riesgo?

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha respondido a esta pregunta asegurando que el peligro es el mismo que en otros espacios porque no se ha detectado la transmisión a través de las heces. Aunque por esa parte estamos seguros, cabe recordar la necesidad de aplicar las medidas de higiene y seguridad que ya conocemos.

El riesgo de contagio no es mayor
Los aseos deben ser limpiados y desinfectados en función de su aforo©Pixabay

Por otro lado, estas dependencias tienen que ser limpiadas con agua y jabón o con un detergente neutro. A continuación, el proceso de desinfección debe realizarse con lejía al 1%. Finalmente, tienen que preceder a la retirada de los residuos generados. Lo más aconsejable es repetir estos pasos antes y después de casa uso, pero debido a la imposibilidad todo dependerá del aforo de los aseos.

A esto hay que añadir que lo más adecuado es que estén equipados con cubos de pedal y una bolsa de plástico para que los ciudadanos puedan tirar ahí la basura. Y, por supuesto, facilitarles dispensadores de jabón líquido o de gel hidroalcohólico y toallas de un solo uso.

El riesgo de contagio no es mayor
Hay que usar papel para evitar el contagio directo con el grifo©Pixabay

Consejos para utilizar los baños públicos en tiempos del coronavirus

Ahora que conocemos cuáles son las responsabilidades de los baños públicos, es necesario tener presentes las recomendaciones que debemos seguir como usuarios para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus.

  • Distancia: si hay alguien dentro debemos mantener la distancia de seguridad, que es de 1,5 a 2 metros.
  • Manos: debemos lavarlas antes y después de usar el aseo.
  • Pomos y cerraduras: no los toques con las manos, sino con una toallita o un pañuelo de papel.
  • Cisterna: de igual manera, presiona el botón con ayuda del papel higiénico.
  • Tirar de la cadena: hazlo con la tapa cerrada para evitar la dispersión de microorganismos por el movimiento de agua.
  • Grifo: cuando terminemos de lavarlos las manos, ciérralo con papel. A la hora de abrirlo este paso no es necesario porque vamos a aplicarnos agua y jabón inmediatamente.