España inicia el luto oficial más largo de la democracia: 10 días de homenaje a las víctimas del Covid-19

A partir de las 12:00h de hoy se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos con carácter general y extensible a todo el país

2 Minutos de lectura

27 de Mayo 2020 / 09:45 CEST EUROPA PRESS

Homenaje a partir de hoy a las victimas del coronavirus en España

Hoy a las 12.00 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos

© EuropaPress

España ha entrado este miércoles en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 26.000 víctimas mortales que el coronavirus. Así, y hasta el próximo 6 de junio, la bandera española situada en el exterior de los edificios públicos de los organismos de todas las administraciones deberá ondear a media asta. Mientras que en el interior debe lucir un lazo negro o crespón en lo alto del mástil,. En los buques de la Armada también debe colocarse la bandera a media asta.

Esta no es la primera vez que en nuestro país se decreta un duelo nacional. Cuando fallecieron los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes se establecieron siete días de luto, mientras que con los atentados del 11-M y los de Barcelona, el accidente de Spanair y la muerte de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo se establecieron tres.

Así, y con motivo del inicio del luto, este miércoles a las 12.00 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos que tendrá carácter general y extensible a todo el país. Están invitados a sumarse a este homenaje todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y muy especialmente todos los ciudadanos y ciudadanas desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto.

España homenajea a las víctimas por el Covid-19 durante 10 días
Esta invitación también va destinada a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos©GettyImages

Esta invitación se extiende, asimismo, a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial. Se trata, en definitiva, de hacer un llamamiento a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero a todas las personas fallecidas por esta pandemia y guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos.

Por su parte, los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, guardarán a mediodía un minuto de silencio desde el Palacio de la Zarzuela, según informaron este martes fuentes de la Casa del Rey.