home/NOTICIAS

Detectan el caso de un gato con coronavirus, asintomático y sano

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja inició un estudio para analizar el impacto en las mascotas del nuevo virus

1 Minuto de lectura

23 de Mayo 2020 / 18:47 CEST

Primer plano de un gato

El dueño del felino es un sanitario contagiado con el virus

© GTres

Un proyecto piloto del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha detectado el caso de un gato asintomático y sano infectado por coronavirus  SARS-CoV-2, que según los datos de los responsables del trabajo podría ser el primero de estas características que se encuentra en Europa. Este felino es de raza europea, está sano y es propiedad de un sanitario que estaba ingresado por Covid-19, según publica el diario ABC. El hallazgo se produjo después de que se solicitaran a personas infectadas por coronavirus permiso para estudiar a sus mascotas haciéndoles una prueba PCR.

En total se estudiaron 12 perros, ocho gatos, dos conejos y una cobaya entre el 8 de abril al 4 de mayo. La infección se encontró en la muestra en boca realizada a uno de los gatos, que estaba asintomático y que continúa perfecto, sano. “Ello quiere decir que los animales de compañía se pueden infectar de las personas enfermas y, como tal, tenemos que protegerles”, ha subrayado a EFE el jefe de los Departamentos de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), José Antonio Oteo.

Oteo ha señalado que de este proyecto piloto no se pueden obtener muchas conclusiones, pero sí que los felinos pueden enfermar. “Nosotros podemos infectar a nuestras mascotas”, ha asegurado, por lo que ha instado a “tener cuidado cuando uno está enfermo y no exponerlas a nuestras secreciones”. Además, ha instado a ”proteger a nuestros animales de compañía, cuidarles y seguir las normas de higiene, como con las personas”, ha insistido.

Este se trata del segundo gato detectado con coronavirus en España. Hace unas semanas se registró el caso de un felino que vivía en Cataluñna con vasrias personas que había contraído el virus.