home/NOTICIAS

Una experta en teletrabajo da sus 4 claves para gestionar con éxito un equipo en remoto

Desempeñar nuestras funciones desde casa no es fácil y por ello, tomamos nota de los consejos de una mujer acostumbrada a ello: Silvina Moschini

2 Minutos de lectura

22 de Mayo 2020 / 17:47 CEST

Parents and children all working from home

La compañía debe proporcionar todo el equipo necesario

© GettyImages

Uno de los cambios que ha traído el coronavirus a nuestras vidas laborales ha sido el asentamiento definitivo del teletrabajo. Hasta ahora, se trataba de una opción disponible en algunas compañías que muchos venían como un beneficio social. En la situación actual se ha convertido en una de las herramientas para protegernos de la pandemia sin interferir en la productividad de nuestra empresa. Trabajar desde casa es todo un reto y más aún cuando tienes que liderar a un equipo. Silvina Moschini, experta en este ámbito, da sus claves de éxito.

Esta mujer es emprendedora, ha escrito varios libros y está especializada tanto en economía digital como en teletrabajo. Entre sus proyectos está la herramienta de gestión de trabajo remoto TransparentBusiness y la plataforma SheWorks!, centrada en ofrecer esta opción en el ámbito del talento femenino. Ha concedido una entrevista a Business Insider en la que da su visión sobre la actual situación y una serie de recomendaciones para afrontarla.

Silvina Moschini está especializada en este ámbito
Silvina ha escrito varios libros y es especialista en trabajo remoto©Facebook

Desde el punto de vista de Moschini gestionar equipos en remoto supone un desafío cultural y de procesos: “Los líderes están acostumbrados a contar sillas llenas en una oficina y ahora se ven obligados a lidiar con nuevos paradigmas, nuevos protocolos y nuevas herramientas”. Si tú también estás al frente de varias personas, toma nota de sus indicaciones.

Todo lo necesario

Para Silvina el primer punto clave para dirigir a tus empleados con éxito está en el tejado de la compañía: debe proporcionar todo el equipo necesario a los trabajadores. La razón es simple: “Los niveles de seguridad son más elevados que en los ordenadores personales ya que mantienen el control de las actualizaciones y restringen a los empleados la descarga e instalación de programas nuevos”.

Añade que lo ideal es contar con una red privada virtual (VPN), una nube privada y una plataforma de intercambio de archivos segura. Además, lo más adecuado es “encriptar los accesos para garantizar la privacidad de la información y elegir múltiples factores de autenticación”.

Aerial View Of Pregnant Mother Working From Home
Un líder debe dar un voto de confianza a su equipo©GettyImages

Comunicación

Los líderes tienen que entender que crear procesos de comunicación es clave. Una de las claves para gestionar de manera efectiva un equipo en remoto es explicarles cómo vamos a trabajar desde casa: “Hay que dejar claro que las videollamadas tienen la categoría de una reunión en la oficina y los chats directos son el equivalente de una conversación entre dos en el pasillo”.

Confianza

Uno de los principales recelos de algunos CEOs es la duda de no saber si sus empleados están trabajando durante su horario laboral o están haciendo otras cosas. Por ello, otro de los consejos de esta emprendedora es el voto confianza en el equipo. Además, nos recuerda que se puede hacer un seguimiento del rendimiento con diversas herramientas tecnológicas diseñadas para ello.

Silvina Moschini está especializada en este ámbito
Hay que encontrar las herramientas adecuadas para tus trabajadores©GettyImages

Colaboración

Las personas que tienen a su cargo un equipo tienen que tener muy claro que todas personas siguen ahí y que hay que apostar tanto por la colaboración como por la optimización. Es decir: no hay que perder el tiempo en asuntos banales.

Por lo tanto hay que fomentar la productividad. ¿Cómo? Identificando cuáles son las herramientas de trabajo que mejor se adaptan a las necesidades de tus empleados para, después, usarlas entre todos. Para ello están “aquellas aplicaciones que nos ayudan a co-crear documentos en vivo, las destinadas a videollamadas o las de gestión en tiempo real de los proyectos”.

Últimas noticias