home/NOTICIAS

¿Es legal incluir en tu CV que eres inmune al coronavirus?

Algunos candidatos están empezando a proporcionar este tipo de información en sus entrevistas

2 Minutos de lectura

22 de Mayo 2020 / 11:58 CEST

Close-Up Of Businesswoman Using Laptop While Having Coffee In Cafeteria

Se ha abierto un debate sobre si es legal o no decir que eres inmune en tu CV

© GettyImages

La actual situación creada por la pandemia del Covid-19 ha provocado un giro de 180 grados. Todo ha cambiado y cuando superemos las diferentes fases de la desescalada, entraremos en una nueva normalidad que, en algunos aspectos, ya ha empezado a manifestarse. Uno de ellos es la búsqueda de trabajo ya que existen candidatos que han decidido incluir en sus CV su condición de inmunes frente al coronavirus: ¿se puede hacer? ¿Se debe? El debate está abierto.

Tal y como informa El Confidencial, cuando una persona incluye esa inmunidad en su historial laboral pueden darse un par de situaciones dependiendo de si acredita esa condición o no. Si simplemente lo afirma y no aporta ningún escrito, se trataría de una manifestación sin más. La cosa se complica, sin embargo, cuando llegan los datos.

man with a beard looking over documents
Esa información supone un problema para la empresa©GettyImages

Eliminar la información

Si el trabajador entrega a la empresa un documento sanitario que confirma que es inmune al coronavirus, la compañía se verá envuelta en una encrucijada porque ene se momento posee un dato que no ha pedido y que debe saber cómo gestionar. El procedimiento habitual es deshacerse de él y, al mismo tiempo, eliminar cualquier referencia o mecanismo que le permitiera recuperar la información y vincularla con el candidato. Este proceso debe llevarse a cabo según los criterios de seguridad y confidencialidad de destrucción de la información conforme al Régimen General de Protección de Datos (RGPD).

No es la única complicación que esta información puede causar a la compañía. Si ésta contrata a una persona que les ha facilitado dicho documento, cualquiera de los candidatos que aspiraban a ese puesto podría reclamar que ha habido una distinción por causa de salud. En este caso se estaría vulnerando el Artículo 14 de la CE que establece el derecho constitucional a no ser discriminado por una condición social o personal.

Woman reviewing resume report at conference table
La compañía no puede preguntarte si has tenido coronavirus©GettyImages

¿Y si nos lo preguntan en una entrevista?

Un aspirante puede encontrarse en la situación opuesta en la que la empresa le pregunte en la entrevista si han pasado el coronavirus, si son inmunes y si pueden acreditarlo. Cualquiera de las cuestiones es ilegal y están prohibidas por el Estatuto de los Trabajadores porque estarían estableciendo una causa de discriminación en base a una situación de salud.

A esto hay que añadir que es una situación denunciable. El Artículo16.1.c de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social tipifica este tipo de exclusión como infracción muy grave y por ello, la empresa puede ser sancionada con multas que van desde los 6.251 hasta los 187.515 euros en función de la gravedad.

Últimas noticias