home/NOTICIAS

Atrapados en Colombia, el relato de quienes no han podido volver a España tras la crisis del coronavirus

Elena Martínez mantiene el contacto con unas 400 personas que todavía se encuentran en el país latinoamericano

2 Minutos de lectura

19 de Mayo 2020 / 19:42 CEST

Loading the player...

Los españoles que todavía no han podido viajar de regreso a España desde Colombia comparten su situación en dos grupos de Whatsapp. Al menos uno de ellos tiene 250 usuarios, el máximo que permite la app. Elena Martínez es una de ellas. “Hay gente que lleva atrapada en Colombia más de dos meses gastando el dinero de un billete de vuelta en alojamiento, comida…”. cuenta a Tu otro diario. Asegura que algunos miembros del grupo se encuentran en una situación realmente vulnerable: hay niños y ancianos enfermos e incluso personas que no tienen dónde dormir. Por eso, Elena ha decidido hacer un vídeo con otros compañeros vascos para hacer presión y regresar a casa cuanto antes.

Solo dos vuelos humanitarios han viajado desde Bogotá hasta Madrid desde que comenzó la pandemia. En el último, el pasado tres de mayo, embarcaron más de 300 españoles. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no conoce la cifra de los residentes en España que se encuentran en Colombia. “Es difícil de saber el número exacto porque hay dos millones de españoles viviendo en el extranjero”, aseguran. Un mail enviado desde el Consulado Honorario de Cali los estimaba en 700. Pero ahora, fuentes diplomáticas dudan de esa cifra porque muchos han regresado a España a través de otros países como Brasil.

Una trabajadora del Ministerio de Salud pasa junto a un pasajero que se lava las manos antes de abordar un vuelo humanitario a Buenos Aires en el aeropuerto de Bogotá el 14 de mayo de 2020
Una trabajadora del Ministerio de Salud pasa junto a un pasajero que se lava las manos antes de abordar un vuelo humanitario a Buenos Aires en el aeropuerto de Bogotá.©GettyImages

Elena solicitó una plaza en el segundo vuelo. Intentó contactar con la embajada a través del correo electrónico, llamadas telefónicas y enviando mensajes en las redes. Pero la falta de respuestas la frustraba. Mientras tanto veía como desde Ecuador salían cinco vuelos hacia España. ¿Por qué, entonces, no se han enviado más aeronaves a Colombia? Fuentes diplomáticas aseguran que en un primer momento no se recibieron tantas peticiones de repatriación desde allí, por lo tanto, tampoco planearon enviar más aviones. Elena reconoce que solo se planteó volver cuando empezó a ser consciente de la gravedad de la situación.

Este viernes, un vuelo comercial de Avianca partirá de Bogotá a Madrid transportando a parte de los españoles que todavía quedan en Colombia. La semana del 14 de mayo, el ministerio dio por finalizada la repatriación después de que 60.000 personas regresaran a España, 20.000 de ellas gracias al trabajo del ministerio. Pero Elena tampoco ha conseguido una plaza el viernes. Su desesperación es tal, que incluso se ha puesto en contacto con aerolíneas privadas para regresar en un avión pagado de su bolsillo.

Para regresar a casa, los españoles deberán viajar en aerolíneas convencionales comprando un billete. Pero tendrán prioridad las personas que se encuentran temporalmente en Colombia y aquellas situaciones de carácter humanitario o de extrema necesidad. El consulado enviará a todas ellas un enlace que da acceso a la compra de un billete en la aerolínea. Desde el ministerio piden paciencia, y aseguran que ya empieza a haber más opciones comerciales para viajar, como Avianca en Bogotá. “Excepcionalmente, en aquellos países donde sigue siendo muy difícil volver se planteará poner algunos vuelos más”, aseguran fuentes diplomáticas a este medio.

Últimas noticias