Sube de nuevo la cifra de fallecidos por coronavirus en España tras cuatro días a la baja: 83 personas mueren en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 295 nuevos contagios, de los que 166 han requerido hospitalización

2 Minutos de lectura

19 de Mayo 2020 / 17:20 CEST

Han fallecido 83 personas a causa del coronavirus en las últimas 24 horas en España, con lo que la cifra diaria vuelve a subir tras cuatro días en descenso

© GettyImages

Tras cuatro días con la cifra diaria de fallecidos por coronavirus en España a la baja, este martes se ha registrado un repunte, con 83 personas que han perdido la vida a causa del Covid-19, frente a los 59 de este lunes. Además, las autoridades sanitarias han registrado 295 nuevos positivos por PCR, de los cuales 166 han tenido que ser hospitalizados y 11 han tenido que ingresar en la UCI.

A esto hay que añadir una importante subida de nuevos contagios en la Comunidad de Madrid, con 92 en 24 horas, lo que supone 87 infectados más respecto a la cifra de ayer. También se han incrementado notablemente el número de fallecidos, que, con 31, se ha doblado respecto al día anterior, en el que se registraron 15. Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, la región concentra el 37,4 por ciento del total nacional de muertes registradas hoy.

A pesar del repunte de este martes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que la evolución de la pandemia en nuestro país es “muy favorable”. Para demostrarlo, ha difundido, en la rueda de prensa de este martes, los gráficos de hospitalizaciones, de ingresos en UCI y de fallecimientos desde el inicio de la pandemia, que muestran esta situación. Aunque el epidemiólogo asegura que ”vamos muy bien”, sigue llamando a la prudencia.

  

Preguntado acerca de la obligadoriedad del uso de mascarilla, ha respondido que “la idea principal es que la gente se de cuenta de la importancia de ponérselas” para no poner en riesgo a otros. En cuanto a la supuesta subestimación de la UE al coronavirus, tras una reunión a mediados de febrero en Estocolmo a la que él asistió, el epidemiólogo ha respondido que ese encuentro periódico tenía una agenda diferente, pero se modificó para hacerla cronográfica sobre el coronavirus, lo que indica que “sobrestimar, sobrestimar, no se sobrestimó”.

Ya había casos importados en países lejanos a China y se estudiaron aspectos relacionados con la salud pública, medidas de movilidad y mecanismos de detección en casos de viajeros; también se analizaron los recursos disponibles en la UE y el impacto del cierre de la logística en China. “No se sobrestimó el riesgo, se valoró el riesgo que había en ese momento”.

Entonces, ha señalado Simón, España era el único país que había identificado casos locales y casos importados de fuera del país asiático. Una de las discusiones que hubo en la reunión de Estocolmo es que si el riesgo de importación no era únicamente de China, cómo podíamos gestionar el control de los viajeros. "Se valoró medidas en los países con el riesgo que había en ese momento", ha insistido. "Las medidas de prevención deben ser factibles".

La exportación de materias que solo se fabricaban en China, como las mascarilas, generaba problemas. Lo que se valoraba no era el riesgo, sino "cuáles eran las medidas que podíamos utilizar". En ese momento en Europa solo había cadenas de transmisión localizadas. Es verdad que unas semanas después, Italia tuvo un importante repunte "y las cosas cambiaron".