home/NOTICIAS

Un paciente dado de alta vuelve a ingresar con síntomas de COVID-19 en Ibiza

El enfermo, interno de la residencia de ancianos Reina Sofía, habría ingresado en el hospital con síntomas leves

2 Minutos de lectura

18 de Mayo 2020 / 19:24 CEST EUROPA PRESS

Personal sanitario trabajando en un hospital en España

Entre el 1 y el 7 por ciento de los contagiados por coronavirus no consigue desarrollar anticuerpos para combatir de nuevo al virus

© GettyImages

Un paciente dado de alta en Ibiza ha vuelto a ser ingresado por el COVID-19 con sintomatología leve, según ha confirmado este lunes el Área de Salud de las Pitiusas. El enfermo es un usuario de la residencia Reina Sofía de Ibiza. Este ingreso, podría suponer el primer caso de reinfección por coronavirus en España, aunque las autoridades sanitarias siguen sin aportar datos esclarecedores, hasta que se realicen diferentes pruebas.

La posibilidad de reinfección por coronavirus sigue siendo una incógnita para las autoridades sanitarias a nivel internacional. El pasado viernes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón afirmaba que la posibilidad de contraer el virus una segunda vez era algo ‘posible’ aunque puntualizaba que era una posibilidad ‘extrema’ y ‘muy poco probable’.

El epidemiólogo afirmaba que, según estudios realizados a pacientes por coronavirus en España, el 83 por ciento de los positivos por PRC desarrollaban anticuerpos preparado así al organismo para combatir al coronavirus en caso de estar nuevamente en contacto con él. Esto significaría que, aproximadamente, entre un uno y un siete por ciento de los contagiados no consigue esos anticuerpos pese a haber sufrido la enfermedad, quedando de nuevo vulnerable ante el virus.

Prueba de coronavirus
Las autoridades sanitarias admiten que la posibilidad de reinfección es posible, aunque ‘muy poco probable’©GettyImages

“Entre cuatro millones de casos notificados en el mundo, siempre hay margen para que hubiera habido algún caso que, por alguna razón de inmunosupresión o baja producción de proteínas, no haya desarrollado la inmunidad”, explicaba Simón. Sin embargo, pese a la posibilidad, el epidemiólogo afirmaba que en España “la mayor parte de lo que en algún momento se considera como reinfección, luego se ha demostrado que no lo era.”

Podría pasar, pero en un porcentaje menor, que puede ser muy compatible con el de otras patologías que conocemos. La probabilidad de reinfección será incluso menor del uno por ciento, es muy baja, pero desde luego existe”, admitía.

De hecho, explicaba que, tanto a nivel nacional como internacional, aún no se habían desarrollado estudios científicos sólidos que respaldaran con total certeza la reinfección. “No tenemos una información muy sólida. Algunos estudios plantean la hipótesis de posibles reinfecciones. La evidencia no acaba de ser muy clara. No está seguro si son reactivaciones del virus, personas que simplemente no han aclarado la PCR... no tenemos una información muy sólida”, concluía.

Últimas noticias