Ansiedad, depresión, estrés postraumático... Así afecta también a las personas la lucha contra el coronavirus

Al menos el 40 por ciento de los enfermos por coronavirus en España han desarrollado algún síntoma psiquiátrico como consecuencia del virus

2 Minutos de lectura

18 de Mayo 2020 / 18:07 CEST EUROPA PRESS

Mujer con una mascarilla durante el confinamiento

Casi el 27 por ciento de los pacientes hospitalizados por coronavirus en España ha desarrollado problemas de ansiedad

© GettyImages

El 43,9 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, padece algún síntoma psiquiátrico, el 12,2 por ciento trastorno por estrés postraumático (TEPT) y 26,8 por ciento ansiedad o depresión. Así se desprende de la última actualización del informe científico-técnico sobre el coronavirus del Ministerio de Sanidad, en la que, entre otros aspectos, se hace un repaso por los estudios publicados sobre los trastornos mentales de los pacientes con Covid-19.

En este sentido, según el trabajo, los síntomas mencionados anteriormente suelen ser más frecuentes en pacientes con dificultades de afrontamiento y que señalan estar estigmatizados, siendo el apoyo social percibido fue el factor protector más importante. Asimismo, en un estudio de 76 pacientes psiquiátricos y 109 controles en China, las puntuaciones en las escalas de ansiedad y depresión fueron significativamente mayores en pacientes psiquiátricos, al igual que las preocupaciones sobre su salud, impulsividad e ideación suicida. De hecho, un tercio cumplían criterios de TEPT, y un cuarto de insomnio.

Del mismo modo, el departamento que dirige Salvador Illa ha señalado que las personas con enfermedades mentales pre-existentes pueden tener un mayor riesgo de recaída debido al estrés asociado con la pandemia de Covid-19. Asimismo, informa de que las personas con trastorno mental pueden ser un colectivo de riesgo para enfermedad por Covid-19.

Por otra parte, Sanidad menciona un estudio en el que se encontró un mayor riesgo de neumonía en pacientes psiquiátricos. Algunos de los factores que se sugieren que pueden aumentar el riesgo son la presencia de más comorbilidades que la población general, la vida dentro de las instituciones cerradas o las barreras de acceso a la atención sanitaria.

El 80 por ciento de los sanitarios ha desarrollado ansiedad

Enfermero aplaudiendo durante la pandemia del coronavirus
En España, el 53 por ciento de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático y al menos un 80 por ciento de ellos ansiedad©GettyImages

Los trabajadores sanitarios son un grupo especialmente expuesto a padecer problemas de salud mental debido al estrés y la sobrecarga a la que están sometidos. Los resultados preliminares de la investigación ‘Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario’, llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, ha puesto de manifiesto que el 53 por ciento de los trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático.

El estudio revela además que el 79,5 por ciento de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, compatibles con trastorno de ansiedad severo en un 21,2 por ciento del total. Así como que el 51,1 por ciento de los trabajadores ha mostrado síntomas depresivos, que pueden ser compatibles con depresión severa en el 5,6 por ciento de los casos.

En materia de protección, el 96 por ciento de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes COVID-19 y el 66 por ciento considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar y el 75 por ciento están muy preocupados porque pudieran contagiar a algún familiar. El 41 por ciento afirma no haberse hecho ningún tipo de prueba del COVID-19 y casi el 70 por ciento de los trabajadores manifiestan que los equipos de protección individual, facilitados en sus lugares de trabajo, son escasos.e ansiedad en las mujeres y en las personas jóvenes, así como en las personas que tenían algún familiar o conocido diagnosticado.