home/NOTICIAS

No todas las mascarillas son iguales: ¿sabes cuál es la mejor para protegerte frente al coronavirus?

Ahora que todo apunta a que serán obligatorias en los espacios públicos, te explicamos los tipos que hay y las más adecuadas para cada persona y situación

2 Minutos de lectura

18 de Mayo 2020 / 13:38 CEST

Nuevas normas para el lunes

Las higiénicas y quirúrgicas son adecuadas para el transporte

© EuropaPress

A lo largo del Estado de Alarma y ahora que estamos metidos de lleno en plena desescalada, el uso de la mascarilla para hacer frente al coronavirus ha atravesado diferentes fases. Todo apunta a que dejará de ser recomendable para convertirse en obligatoria en los lugares públicos. Mientras llega la confirmación por parte del Gobierno, hemos repasado, de la mano de la OCU, todos los tipos que hay y cuál es su aplicación. Toma nota

Son muchos los consumidores que todavía no tienen claro qué tipo de protección deben emplear en cada situación y cuáles son las diferencias entre las distintas fórmulas que existen. Y es que no todas las mascarillas tienen los mismos efectos. Con esta pequeña guía no solo las distinguirás, también aprenderás a usarlas correctamente.

Hombre utilizando una mascarilla en el metro de Madrid
La falta de disponibilidad ya no es un problema©GettyImages

Población en general y personas infectadas

  • Mascarillas higiénicas: están indicadas para la población sana. Se trata de una medida de prevención para aquellos que vayan a salir a la calle y sepan que no habrá garantías de que se pueda respetar la distancia social de seguridad.
  • Mascarillas quirúrgicas: son adecuadas para las personas con síntomas de infección ya que con ellas evitarán contagiar al resto. Además, son recomendables para los ciudadanos en general y al ser un producto sanitario, las emplean los trabajadores que acompañan a los pacientes que están en las zonas de aislamiento.

Sanitarios, cuidadores y población de riesgo

  • Mascarillas FFP2 y FFP3: son autofiltrantes y también reciben otros nombres como N95, KN95 o KF94. Son las más aconsejables para el personal sanitario o para aquellos que estén en contacto directo con los infectados por Covid-19. La razón es sencilla: no sólo actúan como barrera contra las secreciones biológicas gruesas, también protegen contra la diseminación de aerosoles finos.
Nuevo balance de fallecidos por Coronavirus
Los trabajadores sanitarios necesitan las de mayor protección©EuropaPress

¿Y si no tenemos ninguna de las anteriores?

  • Mascarillas antipolvo y caseras: son una alternativa a las certificadas. Si no te puedes proteger con alguna de las anteriores y sabes que vas a estar expuesto a una situación en la que no tienes garantías de mantener la distancia mínima, no está de más llevar uno de estos sistemas frente al virus.

Cómo usar las mascarillas correctamente

A la hora de elegir la barrera con la que nos vamos a salvaguardar frente al riesgo de contagio, es clave tener en cuenta estos cuatro consejos:

  1. Elegir la adecuada para tus necesidades: si no tienes síntomas, basta con una mascarilla higiénica.
  2. Lavarse las manos: antes de ponértela y cuando te la quites.
  3. Desechable: tírala a la basura cuando haya cumplido su función
  4. Reutilizable: sigue las correspondientes instrucciones para limpiarla y volver a usarla.

Últimas noticias