Tiendas sin cita previa, lugares de culto, mercadillos y museos: esta es la guía de los que se puede hacer en la denominada ‘fase 0,5’

Madrid, Barcelona y Castilla y León, aún en fase O, disfrutan ya de ciertas medidas de alivio

2 Minutos de lectura

18 de Mayo 2020 / 11:04 CEST

Fases de la desescalada del coronavirus

La fase 1 de la desescalada se extiende hoy en gran parte de España, hasta alcanzar al 70 % de la población, excepto en la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y amplias áreas de Castilla y León

© GettyImages

La Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y gran parte de Castilla y León permanecen una semana más en la fase 0 de la desescalada, sin embargo, en esta ocasión, el Ministerio de Sanidad ha relajado algunas de sus restricciones. A pesar de que aún continúan cerradas las terrazas de bares y restaurantes y están prohibidas las reuniones con familiares o amigos de hasta 10 personas, los ciudadanos de estas comunidades podrán disfrutar de ciertas medidas de alivio que le detallamos a continuación:

Comercio:

Los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir, ya sin necesidad de cita previa, como ocurría hasta ahora, y con preferencia para las personas mayores de 65 años. Entre estos locales también se incluye los concesionarios de automoción, las estaciones de ITV, los centros de jardinería y viveros de plantas, las administraciones de lotería y puestos de la ONCE. Si los establecimientos fueran mayores de 400 metros se podrá acotar la superficie, siempre que esto sea seguro.

Lugares de culto:

Se permite la apertura de los centros religiosos a un tercio del aforo. Los fieles deberán mantener una separación que evite la propagación del virus y deberán usar mascarillas obligatoriamente.

Velatorios:

Se permiten la presencia de hasta un máximo de 10 personas, 15 si se realizan al aire libre. Todos deberán ir con guantes y mascarillas, así como respetar el distanciamiento social.

Mercadillos al aire libre:

Se deja a lección de los ayuntamientos, pero tan solo con el el 25 % de los puestos habituales y un tercio del aforo. Además, deberán garantizar la distancia de seguridad entre los clientes

Bibliotecas:

Se permite acudir a estos centros para utilizar su servicio de préstamo de libros. Los libros que sean prestados o consultados serán apartadas de la circulación durante 14 días (el periodo de incubación del coronavirus).

Museos:

Se permite su apertura siempre que no se sobrepase el 30% de su aforo, aunque en Madrid ninguno de ellos ha decidido abrir sus puertas hasta que no se establezca un protocolo que garantice la seguridad de sus visitantes y empleados.

Tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados:

Los colegios, institutos y universidades de todas las comunidades podrán llevar a cabo la limpieza de los recintos y comenzar a organizar los temas administrativos

Lotería y Apuestas del Estado:

Se reinician los sorteos de lotería, de momento, el Euromillo y la Primitiva y la semana que viene se recuperarán el sorteo de la Bonoloto y el Gordo de la Primitiva. Podrán abrir todas las administraciones excepto las que se encuentren en el interior de un centro comercial.

Salida de los niños y deporte individual:

Se mantienen las salidas de los más pequeños y la práctica deportiva individual, los paseos de adultos y el acceso a los huertos, siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

Se reabren los Centros de Alto Rendimiento:

Se permite la práctica del deporte profesional y federado con entrenamientos individuales, básicos y medios. Los gimnasios permanecen aún cerrados.

Reanudación de algunas actividades del sector científico y de investigación:

Como en el resto de actividades se deberán cumplir las medidas de higiene y de distanciamiento social.

Mientras tanto, más del 70% de la población española se encuentra a partir de hoy en la fase 1 de la desescalada e incluso 45.000 personas, residentes en Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, pasan a la fase 2.