El Gobierno regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos

La medida se concretará “en los próximos días”, según ha señalado la ministra portavoz María Jesús Montero

1 Minuto de lectura

17 de Mayo 2020 / 16:07 CEST

Graffiti de coronavirus en Barcelona

Hasta ahora solo eran obligatorias en el transporte público

© GettyImages

El uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos es un tema que los presidentes autonómicos llevan debatiendo en sus reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las últimas semanas a medida que se ha ido avanzando en las fases de desescaladas. Y ahora, parece que el Ejecutivo podría llegar a un consenso respecto a ello y en los próximos días se regulará el uso obligatorio en los lugares públicos. “Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días”, ha señalado la ministra portavoz del Gobierno y ministra de Haciendo, María Jesús Montero, este domingo en una rueda de prensa.

A día de hoy, el uso de la mascarilla solo es obligatorio en el transporte público, pero desde el inicio de la desescalada el Gobierno lleva estudiando esta posibilidad de hacerlo obligatorio en todos los lugares. La OMS aseguraba el pasado marzo que el uso de las mascarillas podría dar un falso sentimiento de seguridad a quienes las usan y que se olvidaran de tomar otras precauciones.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Ministro de Sanidad, Salvador Illa©EuropaPress

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sí ha destacado que “ha habido unanimidad” entre los presidentes autonómicos y que la medida se está valorando con las comunidades y con los expertos. “Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad, pero hasta que no esté la orden cerrada no avanzaré nada”, ha sentenciado.

Mientras, ha anunciado que el Gobierno empezará a publicar los informes de cambio de fase cuando todas las CCAA pasen a fase 1 y ha alegado que se hará así para evitar que se fomenten carreras por pasar de fase. Además, la portavoz del Gobierno ha confirmado que no habrá franjas horarias de salida en los municipios de menos de 10.000 habitantes, sin tener en cuanta en la fase de desescalada en la que esté el lugar.