Muere el pintor Juan Genovés, autor de ‘El abrazo’, símbolo de la Transición

A sus 89 años, el artista valenciano permanecía en activo y estaba preparando una nueva exposición

2 Minutos de lectura

15 de Mayo 2020 / 12:43 CEST

Muere el pintor Juan Genovés

El pintor valenciano permanecía en activo a sus 89 años

© EuropaPress

El artista valenciano Juan Genovés, uno de los pintores contemporáneos más importantes de nuestro país, ha fallecido a los 89 años esta madrugada por causas naturales en un hospital de Madrid. Fue el autor de ‘El abrazo’, que sirvió de imagen en un cartel para Amnistía Internacional, muy popular durante la Transición española y que se conserva en el Muso Reina Sofía. El cuadro es un icono de la reconciliación entre los españoles tras la muerte de Franco.

El pintor, nacido en Valencia el 31 de mayo de 1930, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y participó en colectivos muy significativos en el mundo pictórico español de postguerra como Los Siete (1949), el Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

El artista fue el autor de 'El abrazo'
El cuadro de ‘El abrazo’©PSOE

En la década de los sesenta incrementa su relación con los movimientos de oposición al régimen franquista e inicia dos temas pictóricos característicos en su obra: el “individuo solo” y la ”multitud”. Esta última propuesta aparecerá cargada de un realismo político de fuerte denuncia social. En los años ochenta inició un nuevo periodo muy ligado al paisaje urbano, que se ha denominado “espacios de la soledad”. Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Su obra está expuesta, entre otros lugares, en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York; en el Guggenheim Museum, Nueva York; en Staatlische Museum, de Berlín; South African National Gallery, de Ciudad del Cabo; Museum Modern Art, de Viena; Musée d‘Art Contemporain, de París; Museo de Arte Nagasaky, de Japón; Museo de Arte Moderno, México DF; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; Congreso de los Diputados, Palacio de la Moncloa, Asamblea y Ayuntamiento de Madrid y también en la céntrica plaza de Antón Martín en Madrid, presidida por una escultura de ’El Abrazo’.

Genovés ha sido galardonado, entre otros, con la Mención de Honor de la Biennale de Venecia (1966), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).