La OMS recomienda realizar un levantamiento ‘lento y constante’ de las medidas de confinamiento

Recuerda a los países que, según los estudios serológicos, solo un porcentaje ‘bajo’ de las poblaciones ha generado anticuerpos contra el virus

2 Minutos de lectura

11 de Mayo 2020 / 19:18 CEST EUROPA PRESS

Graffiti de coronavirus en Barcelona

La OMS recomienda a los países que están barajando la apertura de colegios el investigar de forma profunda la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro

© GettyImages

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a los países, siempre y cuando estén preparados, realizar un levantamiento “lento y constante” de las medidas de confinamiento implantadas para reducir la transmisión del nuevo coronavirus . En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que para poder comenzar los planes de desescalada, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?.

“Estas preguntas pueden determinar si se puede relajar, o no el confinamiento”, ha aseverado el director general de la OMS, si bien ha avisado de que incluso respondiendo de manera positiva los planes de desescalada son ”difíciles y complejos”. Y es que, tal y como ha recordado, durante este fin de semana en Corea del Sur se han tenido que cerrar bares por un aumento de casos de Covid-19 y en Wuhan (China) se han detectado nuevos grupos de afectados, al igual que en Alemania. Países en los que, “afortunadamente”, existen sistemas sanitarios capaces de detectar y responder a un repunte de casos.

En este sentido, Tedros ha advertido de que los estudios serológicos disponibles hasta la fecha muestran que un porcentaje “bajo” de la población ha generado anticuerpos, lo que evidencia que la ”mayor parte” de la sociedad sigue siendo ”susceptible” al virus. “La OMS está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos para garantizar que las medidas clave de salud pública permanezcan a la hora de levantar las restricciones”, ha dicho Tedros, para recalcar que hasta que no haya una vacuna las medidas recomendadas en la actualidad son las únicas herramientas para luchar contra el virus.

Terraza en Jerez de la Frontera
También aconseja para los centros de trabajo la evaluación de riesgos de contagios y el desarrollo de planes de acción para mitigar la transmisión del virus©GettyImages

Dicho esto, Tedros ha aconsejado a los países que están barajando la posibilidad de reabrir los colegios que, antes de hacerlo, reflexionen sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro educativo; las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares; y se tenga en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad de la enfermedad en los niños. Del mismo modo se ha pronunciado sobre los lugares de trabajo, destacando la importancia de que se realice una evaluación de los riesgos de contagio y se desarrollen planes de acción para mitigar la transmisión del virus.

Finalmente, Tedros ha informado de que este martes se va a lanzar la iniciativa ‘Tech Access Partnership’ para aumentar la producción local de tecnologías sanitarias esenciales, como mascarillas y ventiladores, en los países en desarrollo. “Solo juntos podremos superar la pandemia. Unidad nacional y solidaridad global”, ha zanjado.