Fase 1 de la desescalada: ¿qué se puede hacer a partir de hoy?

Si vives en una localidad que pasará a la siguiente fase, estas son las actividades permitidas

1 Minuto de lectura

10 de Mayo 2020 / 11:01 CEST

Fase 1 de desescalada

Gente paseando en Mallorca

© GTres

El 51 por ciento de los españoles pasará este lunes a la fase 1 de desescalada y con ello son varias las actividades permitidas en determinadas provincias y zonas. Son las siguientes:

- El teletrabajo siempre que sea posible.

- Reuniones de un máximo de 10 personas. Siempre que se viva en la misma provincia y respetando la distancia de dos metros e higiene de manos. No se puede visitar a personas vulnerables, con síntomas o en cuarentena.

- Velatorios con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados.

- Las personas que residan en el mismo domicilio podrán viajar en los transportes privados particulares y privados complementarios de hasta nueve plazas, incluido el conductor, sin necesidad de utilizar mascarillas y pudiendo ocupar todas las plazas que tenga el vehículo.

Las islas que están en la fase 1 ya están comprobando estas nuevas medidas
La reapertura de terrazas estará permitida pero con limitaciones©GTres

- Reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

- Los Ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad.

- Reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Además, se podrá ir a las terrazas a cualquier hora, sin una franja establecida.

- Reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo.

- Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.

- Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.

- Se permite a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.