Madrid reparte mascarillas gratis: dónde y cómo conseguirlas

El Gobierno regional las pone a disposición de los madrileños a partir del lunes. Aquí te mostramos lo que necesitas saber para hacerte con ellas

1 Minuto de lectura

10 de Mayo 2020 / 17:02 CEST

Mascarillas en una farmacia

Una mascarilla FFP2 de gratuita para cada ciudadano

© GettyImages

Desde el pasado lunes, el uso de las mascarillas en el transporte público es obligatorio. Ahora, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos las mascarillas de forma gratuita. Según han informado, el Gobierno regional ha adquirido un total de 14 millones de mascarillas por valor de 32 millones de euros para que usen los ciudadanos en lugares públicos y cerrados de cara al proceso de desescalada planteado por el Gobierno de España.

¿Dónde conseguirlas?

La mercancía sanitaria será trasladada a los almacenes de la distribuidora de medicamentos Cofares, en Móstoles y Alcobendas, que serán los encargados de hacer llegar el material a las casi 3.000 farmacias de la región. Y es ahí, en las farmacias, donde se podrán recoger.

¿Cuándo?

Los madrileños podrán acudir a partir del lunes a recoger su mascarilla.

Mascarillas gratis en Madrid
Las mascarillas se repartirán este lunes©EuropaPress

¿Cómo conseguirlas? ¿Es necesario algún documento?

Solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria puesto que irá contemplada por receta electrónica. No obstante, para las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE.

¿De qué tipo son?

Son mascarillas FFP2 modelo KN95. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid subraya que se trata de un tipo de mascarilla autofiltrante “de calidad, pensada para personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100”. Además, según el Ejecutivo regional, son “reutilizables” y no se deben tirar tras un solo uso.