Se permitirá viajar a segundas residencias dentro de la provincia en la fase 1

Aunque en un principio parecía que no se podrían visitar, Sanidad ha aclarado lo publicado en el BOE

2 Minutos de lectura

09 de Mayo 2020 / 17:26 CEST

Viajar a segundas residencias dentro de la provincia

Viajar a segundas residencias dentro de la provincia

© EuropaPress

El Gobierno ha cambiado de criterio en una misma mañana y permite ahora los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada al pasar el lunes 11 a la fase 1 del plan de desescalada, que supone avanzar en la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

En un encuentro informal organizado con medios de comunicación a primera hora de este sábado para explicar el contenido de la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula las actividades permitidas en la fase 1, fuentes del Gobierno sostuvieron que las pernoctaciones en segundas residencias no estaban permitidos en la fase 1 del plan de desescalada, ni siquiera dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria. Justificaban esta decisión en un deseo de evitar la serie de actividades adicionales que implican estos movimientos, como las visitas al supermercado o comercios para llenar la nevera y poner a punto la vivienda.

Según estas fuentes, para visitar las segundas residencias sería necesario esperar unas semanas más hasta alcanzar la fase 2. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en rueda de prensa horas después que sí era posible viajar a segundas residencias dentro de la misma provincia, generando confusión ante dos informaciones contradictorias emitidas desde el propio Ejecutivo.

Young woman in quarantine wearing a mask and looking through the window
Una mujer usando mascarilla durante la cuarentena©GettyImages

Fuentes de Moncloa han aclarado con posterioridad a Europa Press que el Ministerio de Sanidad ha vuelto a examinar la cuestión esta mañana y confirma la interpretación de que “sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos”.

A primera hora de la mañana en cambio, el Gobierno argumentaba esta aparente paradoja de poder pernoctar en un hotel pero no en una segunda residencia dentro de la misma provincia en el hecho de que el plan de desescalada busca también ir recuperando poco a poco la actividad económica. La orden que regula las actividades dentro de la fase 1 permite la reapertura de hoteles y establecimientos turísticos siempre y cuando mantengan cerradas sus zonas comunes.

Desde el lunes 11 pasan a la fase 1 Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía, salvo Granada y Málaga; Cuenca y Guadalajara, Baleares, Canarias, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no el grueso de estos territorios.

La orden publicada en el BOE regula también las excepciones en las que se permitirá traspasar el límite de la provincia, isla o unidad territorial de la que se trate “por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

También se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, por ejemplo para reparar el coche.

Y en el caso del País Vasco, se permite que sea el Ejecutivo autonómico el que regule la movilidad en sus “territorios históricos”, la denominación que la normativa vasca utiliza para referirse a sus tres provincias. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado este sábado que esa potestad la emplearán aplicar unos criterios de movilidad ”más restrictivos” que en el resto de España, permitiendo sólo desplazamientos ”dentro del municipio de residencia de cada ciudadano y excepcionalmente en el mismo Territorio Histórico”.