Así queda el mapa de la desescalada: las provincias y zonas que pasan a la fase 1

El 51 por ciento de los españoles se beneficiará desde este lunes de una relajación en su estado de confinamiento

2 Minutos de lectura

09 de Mayo 2020 / 10:44 CEST

Así queda el mapa de la desescalada

Las provincias y zonas que han pasado a la fase 1 están en tono azul claro y las que no están en oscuro

© Ministerio de Sanidad

Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasan el lunes a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá en la fase 0. En total, el 51 por ciento de los españoles se beneficiará de una relajación en su estado de confinamiento, al pasar los territorios en los que viven a la fase 1 del plan de transición hacia la ‘nueva normalidad’ diseñado por el Gobierno.

Se han quedado fuera de este avance que permite suavizar las restricciones impuestas por el estado de alarma la Comunidad de Madrid y gran parte de Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, salvo ciertas áreas dentro de estos tres últimos territorios. Mientras, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares; Canarias; Ceuta y Melilla pasan en su integridad a la fase 1, en la que se permitirán las reuniones de hasta un máximo de 10 personas, ya sea en domicilios particulares o en sentados en torno a una mesa de la terraza de un bar, cafetería o restaurante, a las que se autoriza abrir al 50 por ciento de su capacidad.

SPAIN-HEALTH-VIRUS-PANDEMIC-LEISURE
Ciudadanos paseando en la fase 0 de la desescalada©GettyImages

Se dejará en manos de las Comunidades Autónomas adaptar las franjas horarias que ordenan la práctica del ejercicio físico y los paseos de menores y mayores de edad en función de la meteorología de cada territorio, para que ciertos colectivos como los niños no estén forzados a salir exclusivamente en una franja horaria en la que ya aprieta el calor en lugares como Andalucía.

También pasarán a la fase 1 la mayoría de las provincias andaluzas, con la única excepción de Málaga y Granada; Cuenca y Guadalajara; en Cataluña, las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro, en Castilla y León un total de un total de 16 Zonas Básicas de Salud y en la Comunidad Valenciana únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las tres provincias.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid, así como el grueso del territorio de Cataluña, las dos Castillas y la Comunidad Valenciana permanecerá en fase 0, si bien desde el lunes 11 podrán volver a proponer al Ministerio de Sanidad un cambio de fase, que el departamento que dirige Illa evaluará con sus técnicos y los de la Comunidad Autónoma a lo largo de la semana, de manera que, si se dieran las condiciones, el lunes 18 de mayo podrían entrar en fase 1.