Fase 1 de la desescalada: estas son las actividades que se podrán volver a hacer

La etapa inicial hacia la ‘nueva normalidad’ comenzará el 11 de mayo en la mayoría de las comunidades autónomas

3 Minutos de lectura

07 de Mayo 2020 / 18:47 CEST

La fase 1 de la desescalada comenzará el próximo 11 de mayo en la mayoría de comunidades autónomas

© GettyImages

La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 de la desescalada es el próximo 11 de mayo y será entre el viernes por la noche y el sábado cuando se sepa qué comunidades autónomas de las que lo han solicitado podrán dar el salto. Una vez aprobado, serán muchas más las actividades que los ciudadanos podrán ir retomando. Detallamos, punto por punto, cada una de ellas:

-Encuentros con familiares y amigos:

Podrás reunirte con amigos y familiares siempre que no se congreguen más de 10 personas y que ninguna de ellas sea población vulnerable (con patologías previas o mayor de 70 años) ni deban estar en cuarentena por haber dado positivo en Covid-19 o por haber estado en contacto estrecho con alguien afectado.

Además, podrás ir con ellos en un mismo vehículo privado. Solo deberás tener en cuenta que, si no vivís en el mismo domicilio, únicamente podrá haber dos personas por fila.

-Tiendas:

Los establecimientos comerciales menores de 400 metros podrán abrir sus puertas al público sin necesidad de cita previa, pero con un aforo limitado: bien al 30% o bien a cliente por empleado. Los locales se desinfectarán al menos dos veces al día, así como las zonas de los empleados y su ropa de trabajo. También los probadores y las prendas tras cada uso. Los clientes no podrán hacer uso de los baños del comercio.

El establecimiento deberá contar con equipos de protección individual adecuados para los empleados y con geles hidroalcohólicos a su entrada tanto para trabajadores como para clientes. También tendrá que garantizar la distancia de seguridad entre clientes y entre empleado y cliente, que será de dos metros, o de uno si se cuenta con barreras físicas. Cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, la mascarilla será de uso obligatorio.

Los mercadillos pueden reabrir, pero solo con el 25 % de los puestos y queda prohibido el autoservicio.

Terraza de un bar en Barcelona
Dos hombres con mascarilla en una terraza en Barcelona©GettyImages

-Bares y restaurantes:

Podrán abrir las terrazas con una ocupación de un 50% de su capacidad. Habrá al menos dos metros de separación entre las mesas y cada una de ellas acogerá un máximo de 10 personas. Se priorizará el empleo de elementos de un solo uso, por lo que dejará de haber servilleteros, palilleros y cartas de menú compartidas. Además, se fomentará el pago con tarjeta o medios digitales que requieran menor o ningún contacto y se desinfectará el datáfono tras cada uso, así como las mesas y las sillas.

-Hoteles:

Podrán abrir, pero deberán mantener cerradas las zonas comunes, como el restaurante o el bar, el spa, el gimnasio...

-Espectáculos, museos y bibliotecas

El teatro, el cine y los conciertos podrán volver a subir el telón, pero los espectadores no podrán ser más de 30 en espacios cerrados ni más de 200, al aire libre y, en todo caso, deberán estar sentados. Las pinacotecas podrán visitarse, pero con un aforo máximo del 33 %, aunque grandes museos como el Prado ya han anunciado que no abrirán aún sus puertas. También reabrirán las bibliotecas, con limitación de aforo para la lectura.

-Deporte:

Volverán a abrir: centros de alto rendimiento (se permite el entrenamiento medio en ligas profesionales) e instalaciones deportivas al aire libre sin público para deportes sin contacto. Se permitirán actividades deportivas individuales con cita previa en centros que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

-Lugares de culto:

Iglesias, mezquitas, sinagogas... recibirán de nuevo a sus fieles, pero también tendrán el aforo limitado al 33 %

-Velatorios:

Volverán a estar permitidos los velatorios, pero con un máximo de 15 personas si son al aire libre y de 10, en lugares cerrados. En el enterramiento o la cremación tampoco podrá haber más de 15 personas, contando con el oficiante.

-Educación:

Se realizará el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar y se abrirán los laboratorios universitarios.

-Trabajo:

Se reanudarán las actividades que mantenían restricciones en el sector agroalimentario y pesquero. Se retomará la producción audiovisual y el rodaje de cine y series.