Así es la app del Gobierno que permite la autoevaluación sin síntomas del coronavirus

‘Asistencia COVID-19’ nace con la idea de reducir el volumen de llamadas a los números telefónicos sanitarios y con el finalidad de permitir un triaje inicial de posibles casos

2 Minutos de lectura

07 de Mayo 2020 / 11:15 CEST TU OTRO DIARIO, NOELIA GARCÍA- ROJO

Nueva app que permite la autoevaluación del coronavirus sin síntomas

Asistencia COVID-19 ya está disponible para descargar de forma gratuita para teléfonos Android y iPhone

© EuropaPress

La aplicación móvil oficial del Gobierno de “autoevaluación” y ”seguimiento” para posibles contagios de coronavirus en España se denomina Asistencia COVID-19 y ya está disponible para descargarse de forma gratuita para teléfonos Android y iPhone en sus respectivas tiendas de aplicaciones. La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la información relativa a esta aplicación ha permitido conocer los detalles sobre su desarrollo y funcionamiento. Esta nueva herramienta surge con la idea de “reducir el volumen de llamadas a los números telefónicos que se han puesto a disposición de los ciudadanos” y para “permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior”.

La aplicación, que ya ha sido descargada por más de 10.000 usuarios, “no constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos y no puede en ningún caso sustituir la consulta presencial personal frente a un profesional médico debidamente cualificado”, según queda reflejado en el BOE.

Esta herramienta puede utilizarse a través del dispositivo móvil o la web y permite:

- Realizar autodiagnósticos.

-Acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada.

- Recibir recordatorios para realizar un seguimiento periódico del estado de salud.

- Monitorizar la temperatura y parámetros básicos cada 12 horas incluyendo un recordatorio en forma de alarma.

Nueva app del Gobierno para prevenir y tratar rápidamente al Covid-19
A través de la geolocalización se permite localizar al usuario de la aplicación y conectarle con el centro sanitario correspondiente si fuese necesario ©EuropaPress

La aplicación permite también “la geolocalización del usuario a través del GPS para verificar únicamente que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estary conectarles si es necesario con el sistema de atención sanitaria que les corresponda”. Sin embargo, no se trata de una app de rastreo y su descarga y uso no son obligatorios. Por lo tanto, sólo se utilizará en el momento del registro de los usuarios, así como cuando estos realicen sus autoevaluaciones.

Esta aplicación es una iniciativa de la Secretaría General de Administración Digital, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su ejecución se ha llevado a cabo valiéndose de la fórmula del convenio con Telefónicaen colaboración con CartoDB, Mendesaltaren y Tritium Software.