Todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y Castilla y León, han pedido pasar en bloque a la fase 1 de la desescalada

Madrid, considerada la zona 0 de la pandemia en nuestro país, también ha solicitado una relajación del confinamiento

2 Minutos de lectura

07 de Mayo 2020 / 10:09 CEST

Dusk Over Barcelona Amidst The Coronavirus Pandemic

Las comunidades autónomas entregaron este miércoles al Ministerio de Sanidad sus propuestas para la desescalada

© GettyImages

Las comunidades autónomas tenían de plazo hasta ayer para al entregar al Ministerio de Sanidad sus propuestas para la desescalada contra el coronavirus y todas, excepto Cataluña y Castilla y León, han presentado sus planes para poder avanzar hacia la fase 1, que de producirse tendría lugar el próximo lunes 11 de mayo. Para ello, Sanidad ya ha mantenido algunas reuniones técnicas con algunos de los territorios con el objetivo de comprobar si realmente cumplen los requisitos para seguir avanzando hasta el siguiente escenario, que permitiría entre otras cosas, mantener reuniones de hasta diez personas y abrir las terrazas de los bares con la mitad de aforo.

TOPSHOT-SPAIN-HEALTH-VIRUS
La zona cero del coronavirus en España ha optado por pedir, para sorpresa de muchos entrar en la fase 1 el próximo lunes©GettyImages

Castilla y León tan solo ha solicitado el paso a la fase 1 para 56 000 habitantes de 26 zonas rurales, excluyendo así a las capitales de provincia, mientras que el gobierno de Cataluña ha pedido que pasen al siguiente escenario, las tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y el Valle de Aran. Madrid ha solicitado pasar al completo pese a que poco antes de esa decisión, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso había señalado que la Comunidad no estaba preparada, sin embargo, tras un largo debate interno, el Gobierno aprobó solicitar el cambio de escenario.

The Spanish Government Approves The Reinstatement Of Border Land Controls
En Castilla y León, el Gobierno regional solo ha considerado que 26 de las 247 áreas sanitarias de la comunidad cumplen los requisitos para pasar a la fase 1©GettyImages

Andalucía asegura que cumple los criterios pero como otros comunidades prefieren desescalar por distritos sanitarios y no por provincias, tres de esos distritos, dos en Granada y uno en Málaga no cumplen los parámetros, de ahí que la Junta pretende que pasen a la fase 1 pero con restricciones. Asturias por el contrario pide que dos valles, el de Oso y el de Oscos, progresen más a la fase 2.

Mientras que Valencia, Galicia, País Vasco, Canarias, Murcia, Baleares, Aragón, Extremadura Ceuta, Melilla y Navarra piden aliviar el confinamiento, Cantabria propone que se permitan más actividades deportivas.

Un equipo de 12 personas designados por Sanidad analizará las peticiones y es posible que antes del fin de semana se conozcan las decisiones tomadas.