Dos hoteles se adaptarán como residencias temporales para ancianos en Madrid

El gobierno autonómico ha destinado cerca de 800.000 euros para garantizar y cubrir los servicios necesarios para atender a los ancianos

2 Minutos de lectura

06 de Mayo 2020 / 17:15 CEST EUROPA PRESS

El hotel Room Mate Alba de Madrid

Los dos hoteles que se habilitarán en la capital serán el Room Mate Alicia y Room Mate Alba, de la cadena Room Mate

© EuropaPress

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este miércoles de la tramitación de emergencia por la que se han destinado 806.193,15 euros a la contratación, durante un periodo de tres meses, de los servicios necesarios para atender a las personas mayores en dos hoteles que se han adaptado como residencias para ellos durante la crisis del coronavirus.

Según ha informado el vicepresidente, en una rueda de prensa con periodistas, se trata de los servicios de alimentación, atención social, sanitaria, personal, así como limpieza, transporte, lavandería y seguridad que se ha ofrecido a los residentes en los hoteles Room Mate Alicia y Room Mate Alba, de la cadena Room Mate, espacios que se han puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para que sean utilizados para uso residencial de las personas mayores.

“Estos hoteles están siendo acondicionados en función de las necesidades y con el fin de evitar que los residentes puedan sufrir contagios, dentro de las medidas de prevención establecidas para proteger del coronavirus a la población de edad avanzada de la región”, han trasladado posteriormente, desde el Ejecutivo autonómico.

Actualmente son 21 los residentes de distintos centros que ya se han instalado en el Hotel Alicia, el primero habilitado para personas autónomas que no presenten sintomatología de infección por Covid19 ni hayan tenido contacto estrecho con algún caso posible o confirmado de este virus.

El contrato para la dotación de estos suministros y servicios se ha firmado en el marco de esta emergencia con la asociación Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid. Con ello, se asegura que las personas trasladadas a ambos hoteles van a contar con todos los servicios necesarios para su bienestar, así como con los profesionales especializados que atiendan durante los meses que dure el traslado sus necesidades de atención, cuidado personal y seguridad.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y MEDIOS INFORMÁTICOS

Sanitarios con EPIs
El Gobierno ha anunciado la tramitación de emergencia del servicio de transporte y distribución de equipos de protección individual para residencias ©GettyImages

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la tramitación de emergencia del servicio de transporte y distribución de equipos de protección individual y equipos de teletrabajo entre el personal de los centros adscritos a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, por un importe de 65.000 euros.

Desde el Ejecutivo autonómico han remarcado que esta medida se orienta a proteger la salud y seguridad del personal de atención directa que trabaja en las residencias de personas mayores, centros de día para personas mayores, centros de atención residencial para personas con discapacidad intelectual, residencias para las personas con enfermedad mental y centros de la red de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. A este personal se le está proveyendo de los equipos de protección individual (EPIs) necesarios para realizar su trabajo.

Igualmente, ha sido indispensable adquirir los equipos informáticos adecuados para dotar al personal de los centros adscritos a esta Consejería. En este caso, el reparto de equipos se ha realizado entre las personas que pueden realizar las tareas asignadas mediante el sistema de teletrabajo.