Una madre ingresada grave con coronavirus da a luz a gemelas: ‘No recuerdo haber estado embarazada’

Las pequeñas nacieron por cesárea en la semana 28 y con apenas un kilo de peso cada una

2 Minutos de lectura

05 de Mayo 2020 / 16:14 CEST

Mili, la madre con coronavirus que olvidó que estaba embarazada

Cuando despertó tras una semana sedada, Mili no recordaba nada de los últimos meses, ni siquiera que fuera a ser madre

© Hospital Universitario Vall d’Hebron

Fue el 27 de marzo cuando Mili América Antelo ingresaba grave por la Covid-19 en el hospital Vall d‘Hebron de Barcelona. Estaba en el sexto mes de su embarazo y estaba esperando gemelas El virus se fue adueñando de ella y llegó un momento, el 4 de abril, en el que fue necesario sedarla, ante esta situación los sanitarios decidieron practicarle una cesárea para salvar la vida de sus dos hijas, Ayma y Ayla, quienes fueron trasladadas la incubadora tras nacer con apenas un kilo de peso cada una.

Una madre con coronavirus da a luz a gemelas y no recuerda su embarazo
Ingresó embarazada de 28 semanas en el hospital Vall d‘Hebron de Barcelona por una neumonía causada por la COVID-19©Hospital Universitario Vall d’Hebron

Mili estuvo sedada algo más de una semana y cuando, finalmente despertó, no recordaba haber estado embarazada y mucho menos haber dado a luz. “No sabía que mientras había estado sedada, había dado a luz a dos niñas gemelas, pero lo más sorprendente es que no recordaba que había estado embarazada” ha confesado la protagonista. “Estaba fatal, con una insuficiencia respiratoria grave, y se tuvo que hacer una extracción por cesárea en la semana 28”, explica Félix Castillo, jefe de la unidad de neonatos del hospital.

Una madre con coronavirus da a luz a gemelas y no recuerda su embarazo
Mili ya está recuperada del coronavirus y sus bebés no han dado positivo en coronavirus

Completamente desorientada, los recuerdos de Mili se remontan al 13 de marzo cuando mantuvo por última vez una conversación con su marido, recién llegado de viaje incluso en numerosas ocasiones se preguntaba por que estaba sola y su marido no estaba allí, respuesta que le tuvieron que dar los sanitarios, quienes velaron en todo momento por su salud y la de sus dos hijas.

“Me dijeron que había tenido un ictus, que habían tenido que provocar el parto, pero las niñas estaban bien”, relata ahora la feliz mamá “Entonces, no entendía nada. ¿Qué parto?, ¿Qué niñas? “Es el efecto de estar 21 días sedada, con fármacos muy potentes. Está desorientada y no tiene memoria reciente”, el doctor Felix Castillo.

Tras superar su periodo en la UCI, Mili, de 40 años, fue trasladada a planta donde continuó recuperándose en una habitación adornada con fotos de sus hijas, después la dieron el alta y se marchó a casa, donde tuvo que guardar un tiempo de reposo y cuarenta. Superada la enfermedad, por fin, pudo conocer a sus pequeñas, que dieron negativo en Covid-19.