home/NOTICIAS

¿Cuál es la cifra real de nuevos casos confirmados en Madrid, 1 ó 190?

La capital ha supuesto casi el 33 por ciento de los fallecidos a nivel nacional, con una cifra total de 8.376 defunciones por coronavirus

2 Minutos de lectura

04 de Mayo 2020 / 16:38 CEST EUROPA PRESS

Multitud paseando por Madrid centro

En la Comunidad de Madrid en las últimas veinticuatro horas han fallecido por coronavirus un total de 44 personas, lo que supone el 26,8 por ciento de los decesos contabilizados desde el domingo

© GettyImages

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha asegurado este lunes que el dato de un solo nuevo contagiado por coronavirus en la Comunidad de Madrid es “muy bueno” y ”puede ser real”. Sin embargo, el Gobierno regional afirma que los datos de nuevos contagios son 190 y no uno como dice el Ejecutivo central. Al ser preguntado durante la rueda de prensa habitual de todas las mañanas en Moncloa por el dato de un solo contagiado en la comunidad de Madrid durante las últimas 24 horas, el director del CCAES ha explicado que la región “lleva ya varios días con descenso de casos”.

De hecho, ha explicado que la comunidad de Madrid notificó este domingo 19 casos, en referencia al número de contagiados que se facilitó este domingo. No obstante, ha admitido que el dato de hoy, de un solo contagiado, “sorprende”. Por este motivo, ha explicado que su equipo está hablado con la comunidad para ver la “realidad o no” del dato. En este sentido, ha señalado que es muy posible que el fin de semana tenga algo que ver, pero cree que ”también es muy posible que sea real”. En cualquier caso, el doctor Simón señala que ser verá en estos próximos días, en los que habrá que confirmarlo o ver si se tiene que modificar.

Multitud esperando al metro en Madrid
Fernando Simón ha declarado que, pese a la incógnita de los nuevos contagiados, los datos procedentes de la Comunidad de Madrid son ‘muy buenos’ ya que ’lleva ya varios días con descenso de casos’©GettyImages

Según ha explicado, la comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante por reducir los tiempos entre el inicio de síntomas, diagnóstico y notificación. Un hecho que ha llevado en estos días anteriores a corregir algunos de los datos de las series que se estaban dando para que los nuevos diagnosticados se coloquen donde se deben colocar.

Pero, al margen de estas dudas, el doctor Simón ha valorado el dato como “muy bueno, claramente muy bueno” y habrá que ver en los próximos días si es ”estable o si ha sido un efecto espurio”.

LA COMUNIDAD COMUNICÓ 190 CASOS.

Sin embargo, estas valoraciones del doctor Simón contrastan con los datos que ha facilitado la propia Comunidad de Madrid, que ha cifrado en 191 el número de contagiados en la región en las últimas 24 horas y cuyo diagnóstico se ha realizado mediante pruebas PCR, las mismas que utiliza el Gobierno para realizar su estadística.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad especifica en su informe que la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 8.376 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone un 32,9 por ciento del total nacional y un pequeño aumento de las muertes diarias con 44 durante las últimas 24 horas (el 26,8% del total de nuevos decesos).

Últimas noticias