home/NOTICIAS

España registra 164 fallecidos con coronavirus por segundo día consecutivo y los contagios bajan a 356

Nuestro país ha entrado en la llamada Fase 0 con cifras que animan a la esperanza

2 Minutos de lectura

04 de Mayo 2020 / 12:37 CEST

Análisis del coronavirus

España mantiene la cifra de fallecidos: 164 en las últimas 24 horas

© GettyImages

España ha registrado 164 muertes con Covid-19 en las últimas 24 horas, la misma cifra que este domingo, lo que supone la cifra de fallecimientos más baja desde el 18 de marzo, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes.

  

Desde el inicio de la pandemia han fallecido un total de 25.428 personas, mientras que 121.343 ya se han curado (2.441 más hoy). Este lunes se han notificado 356 nuevos casos, el menor dato desde el 8 de marzo, cuando comenzó la gran escalada de contagios. El número de sanitarios que han dado positivo asciende a 43.325. A nivel general, han precisado de hospitalización 118.889 personas, 394 desde ayer. Se han producido 10.994 ingresos en cuidados intensivos, 21 más en las últimas 24 horas.

Cifras coronavrius en España
Las pruebas PCR han supuesto 356 nuevos positivos por coronavirus desde ayer©EuropaPress

Sin embargo, estos datos deben tratarse con cautela ya que debido al fin de semana la notificación de positivos y fallecidos puede ser menos debido al parón de las labores administrativas, algo que ha vuelto a recordar Fernando Simón durante su comparecencia diaria. “Los datos de hoy pueden no ser tan precisos como otros días”, ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. “Se están recuperando casos antiguos, lo que hace que algunos datos hay que interpretarlos con mucha prudencia. Tenemos que tener mucho cuidado a medida que se reducen los casos nuevos al valorar los nuevos ingresos en hospital y en UCI. En hospitalizados, UCI y fallecidos tenemos datos muy buenos si los desgranamos por comunidades. Hay 8 comunidades que han notificado 0 o 1 fallecidos” ha señalado el que se ha convertido en el portavoz de la pandemia en nuestro país.

A pesar de la mejora de las cifras, Simón ha hecho un llamamiento al sentido común y a la responsabilidad diciendo: “Los datos son buenos, pero hay que tener cuidado después de un fin de semana largo. Tenemos que tener claro que no se elimina el riesgo de rebrote. Es una cuestión que nos incumbe a todos. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad importante”.

Datos del coronavirus en España
Fernando Simón ha señalado, una vez más, la importancia de mantener la distancia social para intentar parar al virus©GettyImages

En cuanto a la importancia de mantener la distancia de seguridad de dos metros, Fernando Simón ha señalado: “La distancia de seguridad considera varios aspectos. Cruzarse con una persona tiene un riesgo igual a cero, pero al estar más tiempo con una persona el riesgo se incrementa. Hay que intentar no reducir esta distancia de los dos metros, pero cruzarse unos segundos no debería ser un problema. Cuando empezamos a reducir la distancia y extender el tiempo, estas son las situaciones de mayor peligro”.

Fernando Simón también ha hablado sobre la intención de centrarse en la detección precoz evitando así el tiempo de 10 e incluso 15 días entre el contagio y la notificación, lo que evitaría la propagación del virus. “Vamos a intentar hacer detección precoz con muchos indicadores diarios para identificar los casos posibles, número de pruebas diagnósticas... Estamos intentando reducir los tiempos, en lugar de tener hasta 10-15 días y que esto se reduzca en la medida de lo posible. El objetivo sería que fuera de 48 horas, al menos en un porcentaje muy alto. Es ambicioso”.

Últimas noticias