El error que muchos cometen a la hora de desinfectar la casa

La limpieza es clave para frenar la expansión del coronavirus

1 Minuto de lectura

02 de Mayo 2020 / 17:59 CEST A.L.V.

Senior Man Wiping Down the Fence inside Building for Covid-19, Europe

Hay que dejar hacer efecto al desinfectante, un paso que muchos se saltan

© GettyImages

El coronavirus puede permanecer en las superficies durante horas e incluso días, de hecho, puede aguantar sobre papel o cartón 24 horas, mientras que sobre plástico o metal vive varios días a unos 20 ºC (a menor temperatura la supervivencia puede ser más alta). Por ello debe de cuidarse al máximo la limpieza y la desinfección en los hogares una vez que se vuelve de la calle. El Ministerio de Sanidad recomienda limpiar áreas que solemos tocar como pomos, lavabos e inodoros. No obstante, parece que no estamos realizando bien los pasos.

Según Cory Chalmers, director de una de las compañías líderes en limpieza de riesgos biológicos con enfermedades infecciosas de Estados Unidos y que se ha dedicado durante los últimos meses a descontaminar multitud de lugares, la mayoría de la gente se salta un paso a la hora de desinfectar: dejar que haga efecto el producto durante el tiempo estipulado.

Principalmente, apunta a que hay que distinguir entre limpiar y desinfectar. El primero implica fregar un área con agua y jabón, mientras que el segundo es aplicar un químico para matar los gérmenes. “Mucha gente rocía una superficie y luego la limpia de inmediato. Pero no está dejando que el desinfectante haga su trabajo”, cuenta a ‘Business Insider’.

Chalmers señala que el primer paso es el más importante: el de la limpieza. Y este debería de ser poner jabón en un trapo o trozo de papel y doblarlo en cuartos para evitar pasar siempre la misma cara por las zonas que hemos limpiado antes. Luego hay que darle la vuelta y repetir el mismo proceso. “Una vez que la toalla o el trapo que estás usando esté lleno de gérmenes, ya no se absorberá más”, explica.

El segundo paso es el de desinfectar, después de haber limpiado, se puede aplicar un desinfectante y que dependiendo del producto lleva marcado el tiempo que necesita sobre una superficie para matar los gérmenes. Algunos desinfectantes pueden tardar entre 30 segundos o 10 minutos.