home/NOTICIAS

Sanidad advierte: ‘Ojo a posibles rebrotes’

Avisa que en todos los países en los que se ha producido una desescalada se han vuelto a dar ‘episodios’

1 Minuto de lectura

30 de Abril 2020 / 19:05 CEST EFE

Personas transitando por el centro de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido matizar que no hay ninguna evidencia científica sobre el efecto negativo del calor para la propagación del virus

© GettyImages

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido hoy sobre la posibilidad de que se produzcan rebrotes del coronavirus , por eso ha dicho que hay que estar preparados ante esa posibilidad, algo en lo que se fundamenta el plan de desescalada. “Ojo a posibles rebrotes porque en todos los países en los que ha habido una transición ha habido algún episodio” de ese tipo, ha dicho Illa durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha querido dejar claro la importancia de ser prudentes en la puesta en marcha del plan.

No voy a ser prudente sino lo siguiente en avanzar en las etapas”, ha subrayado el ministro de Sanidad. Illa ha explicado que no hay evidencia científica sobre el efecto del calor en la propagación del virus, pero ha reconocido que las comunidades más cálidas son las que han tenido mejor evolución de la pandemia.

Personas en Madrid durante la pandemia del coronavirus
Sanidad hace un llamamiento a la prudencia y al esfuerzo colectivo hasta que los científicos logren encontrar una vacuna para el coronavirus©GettyImages

No obstante, ha deseado que “ojalá” el calor ayude en el proceso de transición, pero ha insistido en que ”hay que estar preparados para un rebrote”. El plan de desescalada -ha dicho- se fundamenta en la premisa de que no hay tratamiento ni vacuna, por lo que puede haber un rebrote y hay que estar preparados“.

Por ello, ha pedido trasladar un mensaje de prudencia a la ciudadanía y ha pedido el esfuerzo de todos “para evitar una carrera pública para ver quién desescalada más rápido, porque no llegará antes el que corra más deprisa, sino el que vaya al ritmo más adecuado y no tropiece”.

Illa ha incidido en que no vamos a volver a la normalidad hasta que no haya vacuna o tratamiento, por lo que ha dicho que va a seguir hablando de “nueva normalidad” y ha advertido de que cuando acabe la fase de transición ”no podemos relacionarnos como lo hemos hecho antes”.

Últimas noticias