home/NOTICIAS

Un total de 70: el número de vacunas contra el Covid-19 que se están investigando en todo el mundo

Del total, seis de ellas ya se encuentran en la fase de ensayos clínicos en humanos

2 Minutos de lectura

30 de Abril 2020 / 18:00 CEST EUROPA PRESS

Ejemplo de vacuna contra el coronavirus

La vacuna se espera que pueda llegar al mercado a partir de 2021

© GettyImages

Las compañías farmacéuticas de todo el mundo están desarrollando vacunas contra el coronavirus, concretamente se encuentran en investigación unas 70 vacunas, de las que seis han entrado ya en la fase de ensayos clínicos en humanos y otras muchas planean comenzar la fase III este año. “La actual pandemia ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de las vacunas, los grandes retos pendientes en cobertura en el mundo y el compromiso de la industria innovadora en su desarrollo y fabricación”, señala en una nota Farmaindustria con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.

La patronal recuerda que la industria farmacéutica, junto a gobiernos e instituciones públicas, han anunciado un plan para coordinar las distintas etapas de la realización de ensayos clínicos de vacunas, y también de potenciales medicamentos, en el que se decida conjuntamente cuáles son las prioridades que se deben probar y desarrollar.

La actual emergencia sanitaria ha obligado a buscar con rapidez una vacuna contra el SARS-CoV-2, y se espera que pueda llegar al mercado a partir de 2021. Un gran avance si se tiene en cuenta que las vacunas precisan de media una década en desarrollarse, y a las dificultades de la investigación y el desarrollo de todo medicamento se suma que las vacunas también requieren un proceso de fabricación complejo. “La producción de un lote (desde el inicio de la fabricación hasta el lanzamiento) requiere entre 18 y 24 meses (para vacunas muy complejas y multivalentes, la producción de un lote puede llevar hasta 48 meses)”, recuerdan.

Científico estudiando coronavirus
El desarrollo de las vacunas requiere al menos entre 18 y 24 meses©GettyImages

OTRAS VACUNAS EN DESARROLLO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado recientemente que, “cada año, la inmunización salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más coste-eficaces y de mejores resultados. Aun así, en todo el mundo sigue habiendo cerca de 20 millones de niños que no reciben las vacunas que necesitan”. De acuerdo con las estimaciones, hasta 116 millones de niños recibieron en 2018 tres dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, quedando protegidos contra enfermedades infecciosas que pueden cursar con gran gravedad y causar discapacidad o muerte.

En la actualidad, las compañías biofarmacéuticas están trabajando para desarrollar nuevas formas de prevenir y tratar enfermedades con vacunas innovadoras. Según un nuevo informe de la patronal americana Phrma, actualmente hay 259 vacunas en desarrollo para el tratamiento o prevención de enfermedades.

Entre las vacunas en desarrollo se encuentran 108 vacunas contra el cáncer, incluida una vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que utiliza ARN mensajero para movilizar el propio sistema inmunitario del paciente para combatir el tumor; 125 vacunas para enfermedades infecciosas, incluida una vacuna diseñada para prevenir la infección por VIH al enseñar al sistema inmunitario del paciente a reconocer y combatir eficazmente el virus; 14 vacunas para las alergias, y 2 para la enfermedad de Alzheimer, incluida una vacuna terapéutica dirigida a la proteína beta amiloide, que está relacionada con el desarrollo de este trastorno neurológico.

Desde Farmaindustria destacan que la industria farmacéutica europea invierte anualmente alrededor de 2.000 millones de euros en I+D de vacunas, y a esa inversión se suma que el 80% de las vacunas se fabrican en plantas con sede en el viejo continente.

Últimas noticias