home/NOTICIAS

La iniciativa de dos amigos malagueños que han donado más de 5.000 potitos para bebés de familias necesitadas

Los alimentos han sido distribuidos a más de 3.200 familias con necesidades mediante asociaciones y bancos de alimentos

2 Minutos de lectura

29 de Abril 2020 / 17:19 CEST EUROPA PRESS

Malagueños repartiendo potitos

Los dos malagueños que han iniciado la operación Potito para que ningún bebé se quede sin comida durante el confinamiento

© EuropaPress

Una iniciativa de dos amigos de Málaga se ha convertido en una ola de solidaridad durante la crisis del coronavirus que ha permitido donar más de 5.000 potitos para bebés y niños de cero a tres años, de los que ya se han distribuido 3.222 entre familias con necesidades, concretamente 1.722 al banco de alimentos de Ciudad Jardín; 500 a la Hermandad Gitana de Andalucía y 1.200 a las Hijas de la Caridad.

Esta acción surgió en la noche del pasado sábado cuando Chicho Marín, empresario del sector de la restauración con una empresa de catering; preguntó a su amigo Juande Villena, diputado provincial en la Diputación de Málaga, dónde podría entregar material industrial de su empresa, que ahora mismo no está teniendo actividad, para que algún colectivo cocinara para gente que lo necesitase.

De aquella duda inicial ha nacido la Operación Potito, para que ningún bebé se quede sin comida, después de que en el banco de alimentos del distrito de Ciudad Jardín de Málaga capital, donde acudieron para prestar su ayuda, les indicaran que hay muchas donaciones de comida pero no se da específica para los bebés, según ha explicado a Europa Press Juande Villena.

Voluntarios en un banco de alimentos en Andalucía
Voluntarios en un banco de alimentos en Andalucía©GettyImages

Ante esa carencia, ambos decidieron iniciar esta acción solidaria a través de amigos y familiares y difundiéndola en las redes sociales, con la idea de llegar al mayor número posible de bebés de Málaga.

“Fue algo espontáneo que nos ha permitido entregar ya más de 3.000 potitos; 1.722 de ellos al banco de alimentos de Ciudad Jardín; 500 a la Hermandad Gitana de Andalucía y este miércoles 1.200 a las Hijas de la Caridad para 183 niños de las guarderías Santa Teresa de Palma-Palmilla; La Milagrosa de El Palo y a la de Santa Rosalía-Maqueda”, ha explicado, añadiendo que quedan por distribuir 2.000 además de los que se sigan donando.

A esta iniciativa de estos dos malagueños se han ido uniendo entidades como la Archicofradía de la Sangre; la Hermandad de la Columna y María Santísima de la O, más conocida como los gitanos; del Colegio Oficial de Agentes Comerciales; la Fundación CLC World de Mijas - que ha donado mil potitos -; Bomberos de Mijas; trabajadores del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, el Grupo Girasoles de Alhaurín de la Torre y la Asociación de Comerciantes de Benalmádena.

En la recogida colaboran por el momento dos farmacias, Bellavista y Alejandra Aranda, ambas en el distrito este de Málaga capital. Las opciones son comprar el potito y dejarlos allí o ponerse en contacto con los promotores de la iniciativa a través del número de WhatsApp 669 389 576 para que los voluntarios los recojan.

A la campaña se han sumado también personajes malagueños como Peneque el Valiente; jugadores del Málaga Club de Fútbol; cofradías y mucha gente de la sociedad civil, ha explicado Juande Villena, quien ha señalado que continuarán con el objetivo de que ningún niño de cero a tres años se quede sin su potito.