¿Cómo será viajar en avión en la época post Covid-19?

Mantener la distancia social con el escaso espacio que hay en cabina será uno de los grandes retos a resolver

2 Minutos de lectura

29 de Abril 2020 / 11:40 CEST

El grupo mantiene la distancia de seguridad y porta mascarillas

Cuatro jóvenes en el aeropuerto de Madrid

© GTRES

Pedro Sánchez anunciaba este martes el ‘plan hacia la transición de una nueva normalidad’ aprobado en el Consejo de Ministros. Este concepto, ‘nueva normalidad’, cambiará por completo nuestra forma de relacionarnos y, por supuesto, afectará a muchos aspectos de nuestra vida, entre ellos, viajar.

Las aerolíneas se enfrentan al gran reto de mantener la distancia social con el escaso espacio que hay en cabina y cómo afectará eso al precio de los billetes. Desde febrero, el número de vuelos comerciales en todo el mundo se ha reducido un 73%, lo que hace una idea de la crisis a la que se enfrenta este sector.

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto
Pasajeros en un aeropuerto chino©GTres

Aunque pocos saben cuándo volverán a coger un avión ni con qué destino, es de esperar que los primeros vuelos disponibles sean los internos y los primeros pasajeros, los de negocios. Pero, ¿cómo serán los nuevos aviones o el trámite que deberemos seguir en un aeropuerto?

Lo cierto es que nadie lo sabe, pero comienzan a ponerse en la mesa diferentes ideas en las que trabajar. La primera de ellas es convertir el aeropuerto en una zona estéril y obligar a cada pasajero a pasar por un control sanitario, al igual que actualmente lo hacemos con la seguridad del equipaje, en el que medirle la temperatura o hacerle un test. La opción del pasaporte biológico es otra de ellas.

La modificación de los aviones es otra opción, empresas como Aviointeriors ya han empezado a trabajar en posibles nuevos modelos. Un ejemplo de ellos es Janus (en honor al dios de la antigua Roma). “Cada lugar del asiento ‘Janus’ está rodeado por tres lados por un escudo alto que impide la propagación de la respiración a los ocupantes de los asientos adyacentes”, se puede leer en su página web.

Modelo Janus, de Aviointeriors, para las cabinas de avión
Se trata de un modelo con mamparas en el que el pasajero central está mirando hacia atrás. ©Aviointeriors

En estos casos, existen varios inconvenientes, como resolver el control de pequeños que viajan con adultos o ver qué ocurre cuando los pasajeros no están sentados y se levantan al baño o a coger algo de sus maletas.