¿Cómo será la vuelta a las tiendas de ropa cuando acabe el confinamiento?

Acotex, la patronal de comercio textil, asegura que los establecimientos garantizarán la seguridad de los clientes, de los empleados y de todos los productos que se vendan

2 Minutos de lectura

27 de Abril 2020 / 19:50 CEST

Una joven con mascarilla camina frente a una tienda de Zara

© GettyImages

Cuando acabe el confinamiento, muchas cosas del día a día habrán cambiado. Ir de tiendas, será una de ellas, pero el sector ya está buscando cómo abrir para poder recuperar la actividad y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los clientes, de los empleados y de todos los productos que se vendan. Así lo ha puesto de manifiesto la patronal de comercio textil (Acotex) que ha asegurado que, en el momento que el Gobierno autorice la apertura de los establecimientos comerciales, esa -la seguridad- será su prioridad.

“Aunque aún no hemos recibido ningún protocolo de actuación para el momento de la apertura por parte de las administraciones competentes en materia de comercio, los empresarios estamos ya preparando las medidas que implantaremos para garantizar que las compras sean completamente seguras”, ha señalado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

- Extremar la limpieza. Lo primero que desde Acotex se recomienda es extremar los procesos de limpieza y desinfección de los establecimientos a diario. A ello se suma que el personal de tienda tome las medidas necesarias como protección facial y el uso de guantes y poner a disposición de los clientes gel desinfectante y guantes.

- Reducción de aforo. Las tiendas de ropa controlarán el aforo y recomendarán mantener una distancia de un metro y medio entre las personas en el interior.

- Utilizar los probadores. Acotex recomienda que los clientes puedan utilizar los probadores, donde se tomarán todas las medidas de salud e higiene necesarias para mantenerlos desinfectados.

-Cambios y devoluciones. Se mantendrá la política que aplique habitualmente cada establecimiento y se seguirá un proceso de desinfección de las prendas devueltas, sacándolas de la venta durante 48 horas para mantenerlas en cuarentena.

Un hombre con guantes paga con una tarjeta bancaria dentro de un establecimiento©GettyImages

Por otro lado, Acotex, organización representante de las tiendas de ropa y complementos, ha advertido de que es “imprescindible” que el Gobierno garantice la recuperación del personal afectado por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de forma escalonada.

“Cuando abramos las tiendas, estimamos una caída de las ventas del 70%, lo que hace insostenible el mantenimiento de todos los puestos de trabajo desde el principio”, ha señalado Zamácola, que ha añadido que previsiblemente algunas tiendas reducirán sus horarios de apertura en los primeros meses.