Los tres métodos (avalados por Sanidad) para desinfectar las mascarillas reutilizables

El Ministerio ha publicado una guía para limpiar y desinfectar correctamente este material protector

1 Minuto de lectura

27 de Abril 2020 / 17:13 CEST

Una mascarilla y unos guantes, tenidos a secar tras haberse lavado

© GettyImages

No todas las mascarillas son reutilizables, pero las que sí se pueden usar más de una vez deben desinfectarse entre una ocasión y otra. Y no sirve lavarlas de cualquier manera… para evitar problemas y posibles contagios por esta vía, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía con los tres métodos de limpieza y desinfección adecuados frente al coronavirus:

Lavar las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).

Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

Empleo de productos desinfectantes homologados con actividad virucida. Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental)1.

Varias mascarillas quirúrgicas y gel desinfectante©GettyImages

Esos productos deben haber pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.