home/NOTICIAS

España sufre un leve repunte en la cifra de fallecidos por coronavirus: 331 en las últimas 24 horas

El número de pacientes curados supera ya los 100.000

3 Minutos de lectura

27 de Abril 2020 / 13:04 CEST

Datos del coronavirus en España

El número de víctimas mortales asciende a 331 en 24 horas, supone un incremento frente a los datos del domingo que fueron 288 los muertos

© EuropaPress

Los casos de Covid-19 en España se elevan a 209.465, lo que suponen 1.831 más que este domingo, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes. Un total de 23.521 personas han fallecido por el coronavirus (331 más en las últimas 24 horas) y 100.875 ya se han recuperado (2.144 más). Desde el inicio de la epidemia, 37.994 sanitarios se han contagiado.

Así, este lunes se ha registrado un número de muertes diarios similar a los notificados hace un mes, el 21 de marzo. Pero, sin embargo, los fallecimientos aumentan con respecto a ayer, cuando se confirmaron 288 decesos. En número de casos, los datos son similares frente a este domingo (1.729 nuevos contagios).

Hoy y a diferencia de lo acontecido desde el inicio de la pandemia en nuestro país, la rueda de prensa diaria llevada a cabo por el comité técnico del seguimiento del coronavirus no ha contado con los portavoces de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que tan solo acudirán a esta comparecencia cuando tengan que dar novedades reseñables. En su lugar la aparición pública ha estado encabezada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, y Raquel Yotti, directora Instituto Salud Carlos III. Ha sido Simón el primero en tomar la palabra para dar a conocer los nuevos datos registrados tras lo que ha señalado: “La evolución de la epidemia en cuanto al número de los casos es muy favorable”.

  

Después ha tomado la palabra directora del Instituto de Salud Carlos III, para hablar sobre los estudios de seroprevalencia , que han comenzado hoy mismo en nuestro país. “A lo largo de las últimas semanas un equipo de más de 100 personas ha estado trabajando para que hoy podamos comenzar el estudio”, ha señalado Raquel Yotti. ”Es un estudio de una magnitud importante que nos va a permitir tener una información de gran valor” ha puntualizado la doctora, en referencia a este trabajo que busca conocer la dimensión de la epidemia en España y estimar el número de ciudadanos que han estado en contacto con el virus realizando una estimación de las personas que han desarrollado anticuerpos contra él.

Para llevar a cabo este estudio explica se han elegido 36.000 hogares de toda España, con 90.000 potenciales participantes, que serán contactados mediante una llamada telefónica, de ahí que Yotti haya animado a la participación ciudadana. “Aunque la participación es voluntaria es importante que si se contacta con un hogar se haga todo lo posible para que participen todos los miembros” ha señalado la doctora que ha puntualizado que serán los profesionales de atención primaria los encargados de realizar las pruebas en los centros de atención primaria y cuyos resultados están listos en tan solo 10 minutos.

Datos coronavirus en España
Los psicólogos atienden estos días numerosos casos, desde la atención a las familias que han perdido a un ser querido, pasando por los pacientes ingresados así como aquellas personas que se han visto afectadas por el el confinamiento,©EuropaPress

En cuando a la desescalada, Fernando Simón no ha querido aventurarse y ha vuelto a echar mano de cierta cautela. “Ayer se dio un paso muy importante permitiendo los paseos de los más pequeños. Es algo necesario. A medida que la epidemia va mejorando también tenía que notarse en las condiciones de vida de los ciudadanos. Ahora es cuando uno tiene que demostrar la responsabilidad personal y familiar para garantizar que esa apertura progresiva que vamos a ir teniendo no se convierta en un riesgo para la población”.

Y es que el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio ha advertido de que una relajación en las medidas podría suponer un rebrote aún más fuerte de la enfermedad. “Si la evolución de la epidemia no va como debe porque no se respetan las indicaciones, la fase de transición llegará más tarde o será más lenta de lo que a todos nos gustaría” ha advertido Fernando Simon.

Últimas noticias