Comienza el estudio para conocer la dimensión real de la COVID-19 en España

Este estudio se basa en un primer test rápido de anticuerpos en sangre, y una segunda prueba de anticuerpos en suero, en tres oleadas en un intervalo de 21 días

1 Minuto de lectura

27 de Abril 2020 / 08:43 CEST EFE/ EUROPA PRESS

Empieza un estudio para saber la dimensión real del virus

Este estudio se realizará en tres oleadas, en un intervalo de 21 días para conocer el verdadero alcance del Covid-19

© Efe

El estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia de la COVID-19, donde se recogerán los datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo, comenzará a realizarse este lunes en todo el territorio. Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado.

Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver “la evolución dinámica de la enfermedad”, lo que para los expertos, un dato muy relevante para el Ministerio de Sanidad. Este ministerio ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno. Aunque la participación es voluntaria, se ha pedido a las familias seleccionadas aleatoriamente que en la medida de lo posible colaboren porque ello ayudará a tener “esta foto real de la epidemia”, en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Arranca un estudio sobre el virus para conocer el verdadero alcance de éste
En 40 días de confinamiento se ha pasado de un 35% de índice de contagios a un 0,8% que se registró el pasado domingo©Efe

“Estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva. La tendencia nos indica que estamos consolidando el descenso y definitivamente doblegando la curva”, celebró el ministro. Además manifiesta que en estos 40 días de confinamiento se ha pasado de un índice de contagios del 35% cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, al 0,8% que registró el domingo.