Mascarillas y gafas empañadas, una incómoda combinación que podemos solucionar con este sencillo truco

Usar ambas cosas puede ser algo complicado porque, con frecuencia, se genera vaho en las lentes dificultando la visión

2 Minutos de lectura

24 de Abril 2020 / 10:37 CEST

Aunque son necesarias para minimizar el contagio de coronavirus, para algunos ciudadanos es incómodo

Los sanitarios son los que más están sufriendo este inconveniente.

© Freepik

Aunque su uso no es obligatorio, las autoridades recomiendan que las llevemos cuando salgamos de casa dentro de las situaciones en las que está permitido. Ya sean compradas o hechas de forma artesanal, las mascarillas son necesarias en el actual escenario creado por el coronavirus y hay una parte de la población que se está enfrentando a un pequeño inconveniente. Este sistema de protección provoca que sus lentes se empañen: ¿cómo podemos evitarlo?

Es fácil encontrar la solución y, probablemente, esté en tu baño: jabón. En los últimos días las redes sociales han popularizado esta fórmula difundiendo una serie de vídeos en los que distintos trabajadores sanitarios explican cómo han resuelto ellos este inconveniente. Es tan sencillo como aplicar jabón a una gamuza para, a continuación, limpiar nuestras gafas. Así lograremos que no se empañen al usarlas junto a la mascarilla que minimiza los riesgos frente al Covid-19.

Aunque son necesarias para minimizar el contagio de coronavirus, para algunos ciudadanos es incómodo
Con las gafas de sol también sucede.©GTres

Filtros, spray y jabón

Las lentes que usamos para corregir nuestra vista llevan una serie de filtros para, por ejemplo, incrementar la dureza del cristal, evitar los reflejos… y algunas están equipados con un componente que evita el empañamiento. Si las tuyas no lo tienen, otro remedio pasa por comprar un spray que evita el vaho o aplicar jabón ya que el efecto será parecido.

El empañamiento se produce por el vapor de aire que soltamos al respirar: se eleva y se condensa en las lentes. El citado producto limpiador lo evita porque es un agente humectante, una característica que ayuda a que el agua se deslice y no se acumule. Ocurre con todos los jabones así que si no tienes de pastilla, que es el más recomendable, puedes usar otro. Sin embargo, esta fórmula puede tener algún inconveniente.

Aunque son necesarias para minimizar el contagio de coronavirus, para algunos ciudadanos es incómodo
La solución está presente en todos los hogares.©GTres

El tipo de gafa también influye

Esa capa que aplicamos a las gafas puede llegar a dificultar la visión: si limpiamos minuciosamente los cristales no crearemos la película necesaria para evitar el vaho y si lo extendemos con menos ímpetu, veremos peor… aunque evitaremos el inconveniente del vaho. Un truco complementario que podemos aplicar es abanicar las gafas con algo que tengamos a mano: no sólo se desempañaran antes, también lo haremos sin tocarnos la cara… algo que recomiendan las autoridades y que es complicado evitar cuando usas lentes.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que el tipo de montura que lleven nuestras gafas también influye en este efecto. Las que son metálicas o tienen el puente ajustable están más despegadas de la cara y permiten que el aire circule más fácilmente. En consecuencia, se empeñan menos. Lo contrario sucede con las de pasta: se adaptan más a nuestro rostro y al estar más cerca, son más sensibles al vaho.